La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la liberación de Vanessa Linette Ballar Fallas, alias “La Güera”, acusada de organizar y participar en la ejecución de dos personas de origen israelí en la Plaza Artz en el Pedregal en la Ciudad de México en julio del año 2019.
Y se refirió a los llamados “sabadazos” del poder judicial que consisten en liberar a los acusados en fin de semana para evitar impedimentos, aunque además destacó que en este caso la liberación se dio están en pleno paro de labores del Poder Judicial.
Dijo, “son razones por las cuales hay reforma al Poder Judicial”.
Recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México observó el caso y entonces la fiscalía capitalina determinó que “La Güera” fue la autora intelectual del doble homicidio y ahora un juzgado en otro estado (Morelos) determinó su liberad.
“Fue puesta en libertad el viernes 11 de octubre ¿cómo es posible que estando en paro?, pero además ¿saben quién la liberó? Un juez especializado adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos, o sea, ¿qué tiene que ver Morelos?, se preguntó durante su conferencia Mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
Entonces, reforzó s insistencia en que en el Poder Judicial hay “corrupción, nepotismo y liberaciones de criminales, donde hay pruebas”.
Es por ello que Claudia Sheinbaum justificó la realización del proceso para elegir jueves, magistrados y ministros.