Redacción
La feria de industriales más importante del país, la Industrial Transformation Mexico (ITM), recibe en su sexta edición a un total de 16 empresas japonesas en un espacio donde la promoción de las energías limpias a partir del desarrollo tecnológico está siendo prioridad para Japón, indicaron a EFE el director general de Jetro México, Nobuhiro Nakajima, y el cónsul de Japón en León (Guanajuato), Katsumi Itagaki.
En cuanto a los retos de esta transición energética, Itagaki, mencionó que en “México hacen falta políticas y reglas claras en esta materia, así como un trazo para la inversión de largo plazo”, y además resaltó que actualmente el 70 % de las energías son fósiles a pesar de que el país cuenta con un territorio apto para la producción de energías renovables.
Asimismo, Nakajima apuntó en la necesidad de generar una mayor demanda de fuentes de energía limpias, actividad que podría motivarse con modificaciones en las políticas energéticas.
“Hay limitaciones en las reglas, actualmente solo 0.5 megavatios (MW) se pueden generar sin permiso gubernamental, si se puede subir ese límite podría aumentar la demanda de generación eléctrica de alto abasto, además eso llamaría la atención de empresas japonesas, sobre todo de paneles solares”, agregó.
Sobre las presentes metas a 2030 del reciente Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de que el 45 % de las energías se generen a partir de fuentes limpias, el director general de Hitachi en el país, Luis Francisco Flores, comentó que “es una excelente noticia”.
“Nosotros vemos esta meta positiva y viable, México tiene un potencial renovable grandísimo tanto solar como eólico y creemos que tiene gente muy capacitada en el sector, así como en la Comisión Federal Electricidad (CFE) (la empresa pública encargada de proveer energía eléctrica al país)”, señaló Flores.
También comentó que esta “transición energética” planteada por el Gobierno mexicano requiere de tiempo y de continuidad, por lo que el directivo detalló sobre la creación de un acuerdo nacional.
“Por lo menos debe haber un plan transexenal, un acuerdo nacional de las entidades técnicas, fabricantes, gobiernos, entes reguladores (…) Así también se puede asegurar la continuidad de este plan”, aseguró.
Sumado a ello, recordó que todo el territorio mexicano tiene una enorme capacidad para la generación de energías renovables.
“En el sureste hay grandes recursos hídricos, en la parte del Istmo de Tehuantepec (ubicado en el estado de Oaxaca) se tiene potencial eólico, en el norte lo que nos sobra es sol, es decir, dependiendo el estado es el potencial”, sostuvo.
Por su lado, el directivo de Jetro, organismo autónomo gubernamental japonés, destacó que el hidrógeno limpio es otra alternativa energética que se está explorando en México, aunque reconoció que todavía se necesita de “inversión pública y privada” para que este mercado sea competitivo y de gran escala.
El representante de Hitachi subrayó que el consorcio también se está involucrando en el mercado del hidrógeno limpio, como es la creación de turbinas operadas con esta fuente de energía que se obtiene por electrólisis.
Hitachi fue unas de las empresas japonesas presentes en la ITM, que se celebra hasta este viernes en Guanajuato, centro de México, en donde Japón presentó, además de soluciones energéticas, otras áreas de interés para la industria, como la automatización, la robótica, la logística inteligente, manufactura digital, industria aeroespacial, entre otras.