A menos de que comience la entrega de aguinaldos, la compra de bienes duraderos suele repuntar al final de cada año. La adquisición de refrigerados, estufas, lavadoras y demás artículos suele aumentar por el repunte en la disposición de recursos que reportan los trabajadores y pensionados por la entregar de aguinaldo.
Bajo dicho contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda a la población destinar tiempo suficiente para anticipadamente comparar los precios de bienes o servicios que se esperan comprar a final de año, con el objetivo de elegir la mejor opción en costo y calidad y así evitar gastos innecesarios que podrían dañar la economía familiar.
En este sentido, la institución recomendó a la población revisar los resultados de su programa Quién es quién en los precios, con el objetivo de conocer los precios de diferentes artículos y elegir la mejor opción, como el caso de las planchas, en donde se registra una importante disparidad de precios.
Por ejemplo, la plancha de vapor marca Black & Decker, modelo IR23972, con suela de cerámica, tiene un precio de 799 pesos en el Coppel de Avenida Central, en Ecatepec, pero en el WalMart de Pirules se puede conseguir en 599 pesos, es decir, 200 pesos más barato (33.3 por ciento).
Otro caso es el de la marca Oster, a vapor y con suela aerocerámica, modelo GCSTAC6901, la cual se vende en 875 pesos en el Chedraui de Plaza Coacalco, mientras que en el WalMart de Pirules tiene un precio de 629 pesos, lo que implica una diferencia de 246 pesos (39 por ciento).
Un ejemplo más es la plancha de la marca Oster, modelo GCSTCS-412, a vapor con suela cerámica, misma que tiene un costo de mil 048 pesos en tienda La Comer, sucursal El Dorado, pero en el WalMArt de Santa María Coacalco se puede adquirir en 899 pesos, es decir, 149 pesos más barato’ (16 por ciento).
Por lo anterior, es claro que es necesario destinar tiempo para comparar precios entre las diferentes opciones que existen en el mercado, a unas semanas de que comience la entrega de aguinaldos en México.