Redacción
“Las variaciones de voltaje en México son muy atípicas, porque a diferencia de otros países tenemos variaciones muy altas y muy bajas por la zona geográfica y la infraestructura que manejamos, son cambios que van desde los 160 a 180 volts y caemos hasta los 45 volts y son tan amplias que dañan de manera muy disruptiva a los aparatos electrónicos”, explicó Jaime Martínez, Gerente Senior de Marketing de Koblenz.
Entrevistado durante la 3ª edición de la
Copa Koblenz, el Gerente agregó: “El tema de las variaciones puede ser multifactorial, por la zona geográfica, por ejemplo en Ciudad de México que puede tener un calor muy extremoso, lluvias provocadas por los huracanes en las costas cercanas y otro puede ser el sistema de drenaje, las instalaciones eléctricas, el cableado, todo hace un conjunto para que o tengamos variaciones muy altas o muy bajas, es más, si nos vamos un poco atrás a los meses de junio, julio, que hubo cortes en el suministro en energía, ahí es donde vemos que tenemos casi todos los posibles daños en los equipos por variación de voltaje”.
“Koblenz, empresa reconocida por su excelencia en electrodomésticos y productos para el hogar, también está trascendiendo los límites de la innovación al incursionar con éxito en el floreciente mundo del Gaming en México, con su No Break UPS Interactivo Onda Cuasisenoidal 13507 USB/R y el regulador de voltaje ER-2800”.
“En un extraordinario logro, Koblenz, el fabricante de soluciones de energía, sigue consolidando su posición de liderazgo en el mercado energético y de Gaming de México; con una participación del 60 por ciento, respaldada por cifras de la Fuerza de Atracción Total (FAT por sus siglas), la marca se mantiene como el fabricante preferido del sector”.
En México, más de 70 millones de personas de todas las edades, a partir de los 6 años, se consideran Gamers o jugadores de videojuegos en sus diversas modalidades de consola o dispositivos móviles y todos dependen de la protección de sus equipos para vivir una mejor experiencia.
En nuestro país, se reportaron ingresos a finales del 2023 por 39,099 Millones de Dólares (MDD) derivados del consumo de videojuegos, aparatos y equipos para jugar, práctica que continua en aumento debido a los hábitos y frecuencia de los practicantes habituales y los nuevos participantes que cada vez aumentan más en esta cultura del Gaming, que se considera en auge a partir de la pandemia del 2020.
Los 3 grandes protectores
Experto en tecnología, Jaime Martínez explicó: “Manejamos 3 protecciones: la básica, media y alta. La básica son los supresores de pico que a diferencia de los reguladores y de los no breaks cortan estos picos de voltaje, los suprime, los elimina, absorben este pico, ya que dentro de cada barra de supresor hay ciertos baristores que son como unas fotoceldas, que van cortando o apagando estos picos de voltaje, el problema es que cuando se acaban estos baristores ya se vuelve una barra multicontactos y ya no protege, entonces es una protección básica.
En el siguiente nivel están los reguladores de voltaje, que comprimen las variaciones a un nivel seguro, porque el voltaje no es lineal, no es corriente continua, es corriente alterna o sea va en ondas, en picos, lo malo es que esos picos se disparan hacia arriba y hacia abajo y ahí es cuando generan más calor y queman los aparatos eléctricos.
Y la protección la alta son La representan los No breaks, que es un regulador de voltaje con protección media más un suministro de energía, que sería un sistema de baterías que cuando se va la luz o hay un corte, te puede dar cierta energía para salvar, tener conexión a internet, poder guardar todos tus documentos o que sigan funcionando, por ejemplo en el caso de video vigilancia todas las cámaras de seguridad en lo que regresa la luz”.
“Respecto a la inversión, vale la mucho la pena por ejemplo, una pantalla de 32 pulgadas de costo aproximado a los 3 mil 500 pesos, requiere un regulador de voltaje de 700 watts que te cuesta 400 pesos, esto es más o menos el 10 por ciento del valor del equipo con lo que salvaguarda la vida útil del aparato hasta por 10 años; en el caso de equipos más altos, por ejemplo el de Gamers, que tienen un costo de entre 10 y 15 mil pesos, puede consumir unos 300 watts más la pantalla que serían 150 watts, en total serian 450 watts; con una línea Gold un R2000 que cuesta 800 pesos, equivalente al 10 por ciento más o menos del costo”, dijo.
“El cliente se despreocupa, de otra forma gastaría más en la reparación de los equipos por cualquier descarga o variación de voltaje de lo que cuesta el regulador, por ejemplo de la consola de videojuegos si se daña la tarjeta madre, de costo aproximado de 5 mil pesos, es el 50 por ciento del valor del equipo, 5 mil pesos contra 800 pesos que costó el regulador, que además no solo te protege la pantalla, también todos los periféricos, entonces yo creo que si vale muchísimo la pena la inversión”, agregó.
Jaime Martínez señaló, “La marca ha cimentado su prestigio en un mercado altamente competitivo, cuyos productos son considerados sinónimo de confianza por los consumidores. Durante la pandemia, Koblenz experimentó un auge en ventas, evidenciando un crecimiento del 30 al 40 por ciento en 2021 y 2022, por una mayor necesidad de protección para dispositivos electrónicos”.
“Antes de la pandemia teníamos un promedio de 3 por cada 10 consumidores de equipos protectores, posterior a la conflagración aumentó a 7 de cada 10, porque la gente se dio cuenta de la importancia de conservar sus aparatos en perfectas condiciones y protegerlos de cualquier amenaza. Otra de nuestras ventajas es que somos fabricantes, somos una empresa mexicana que conoce perfectamente el mercado, creamos y diseñamos dispositivos especialmente para el consumo mexicano y por eso somos líderes en el mercado.
“Con una estrategia audaz y visión futurista, Koblenz ha sabido captar y satisfacer la creciente demanda de entretenimiento digital en el país. Su incursión en el ámbito del Gaming no solo refuerza su versatilidad, sino que también destaca su habilidad parar liderar en diversos mercados, consolidando aún más su posición como un actor influyente en la escena empresarial mexicana”, concluyó el Gerente de Marketing de Koblenz.