Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó analizar la ya aprobada reforma al Poder Judicial.
Esto, después de que el pleno de la SCJN inició el análisis de las consultas a trámite que fueron presentadas por jueces y magistrados federales para tratar de frenar la aplicación de la reforma.
El pleno analiza el primer proyecto del ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien plantea admitir la consulta de los juzgadores al referir que el máximo tribunal puede velar por la independencia del Poder Judicial.
En tanto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que la petición de los jueces y magistrados para revisar la reforma judicial debe ser desechada por se improcedente y se manifestó en contra del proyecto y dijo que los camios se consumaron de manera irreparable.
Por su parte, la ministra Loretta Ortíz Ahlf, también se pronunció en contra de dar trámite a la petición de los juzgadores para revisar la reforma y se pronunció en contra del proyecto, lo mismo que hizo la ministra Lenia Bartres Guadarrama.
Batres destacó que si la SCJN se arrogara a atribuciones que no tiene violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el estado constitucional de derecho.
Sin embargo, la ministra Ana María Ríos Farjat se mostró de acuerdo con el proyecto, así como Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, el ministro Luis María Aguilar, el ministro Jorge Mario Rebolledo, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.