La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este 2 de Octubre su primera Mañanera desde Palacio Nacional, en donde explicó la nueva dinámica para sus conferencias matutinas en donde habrá hasta “detector de mentiras” y pidió disculpas por los crímenes de Lesa Humanidad que se cometieron en el movimiento estudiantil de 1968.
El ejercicio de comunicación de la mandataria se denominó desde hoy “La Mañanera del Pueblo”, aunque es una continuación de lo que hacía el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ella en todo momento continúa llamando presiente.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo ofreció el calendario de sus conferencias y dijo que los lunes se abordará el tema “Vida Saludable”, el cual justificó al expresar la importancia de que los mexicanos conozcan las afectaciones a la salud de la comida denominada “chatarra”, porque aseguró que se vive una pandemia de hipertensión, diabetes y obesidad.
Los martes la Mañanera será sobre el “Human ismo mexicano y memoria histórica”, para lo que acudirá un historiador o historiadora a hablar sobre hechos importantes por los que ha transcurrido México.
Los miércoles la sección se llamará “Detector de mentiras” en donde no solo se hará una revisión de lo que el gobierno federal considere mentiras que se publiquen en algunos medios o redes sociales, tal y como lo hacía el expresidente López Obrador, sino que también se pedirá la participación de la ciudadanía.
Los jueves estarán dedicados al tema “Mujeres en la historia” en donde “vamos a hacer un reconocimiento a las mujeres que han participado en la historia del país.
Los viernes el tema será “Suave Patria” dedicado a la participación de la ciudadanía en hechos, en momentos “que nos hacen sentir orgullosos y orgullosas de ser mexicanos y mexicanas”.
Luego de explicar la dinámica de sus conferencias, la presidenta de México, dedicó la primera Mañanera del Pueblo a la conmemoración del 56 aniversario de la matanza de Tlatelolco, lo que ocurrió el dos de octubre de 1968.
Aseguró que ella es “hija del 68” y como representante del gobierno de México y en compañía de Rosa Icela Rodríguez, su secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa a todos los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la represión estudiantil de ese año.
Al aclarar que las disculpas fue algo que inició López Obrador y ella continuará, advirtió que la represión fue un crimen de lesa humanidad, como fue el caso de los pueblos Yaquis y otros casos.
Sheinbaum dijo que su madre participó en el movimiento de 1968 cuando era profesora del Instituto Politécnico Nacional, de donde fue expulsada por haber participado en el movimiento.