La industria automotriz en México consideró que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue “mediocre” para el desarrollo del sector y advirtió que de continuar con la política de regularización de vehículos usados importados se perderán las inversiones, por lo menos en la frontera norte del país.
En conferencia de prensa para dar a conocer el estado del financiamiento automotriz a agosto pasado, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate y el Urban Science, Erick Ramírez, coincidieron que el lopez-obradorismo “fue un periodo de mediocre crecimiento para la industria en el que el presidente se puso del lado del contrabando (…) con el efecto más negativo para nuestro sector de su historia”.
Rosales Zárate adelantó que en breve darán a conocer un reporte detallado sobre el actual sexenio, pero por lo pronto dijo que . “en lo que corresponde a la industria manufacturera, de autopartes, vehículos ligeros y pesados (…) fue un sexenio marcado por la desaparición de estímulos para empresas, ausencia de estímulos para la investigación, ciencia y tecnología. Por otro lado se careció de un financiamiento, un rol estratégico por parte de la banca de desarrollo, no hubo sustitución de flota en autotransporte de carga y pasaje, hubo una disposición unipersonal del Presidente en la que abortó la NOM de condiciones físico-mecánicas para vehículos en circulación.
“Si algún rol tuvo actividad dinámica AMLO fue que se puso del lado del contrabando y con ello se convirtió en el gobierno con el efecto mas negativo para nuestro sector en su historia. Y esto ya es bastante decir, cuando en 2005 tuvimos una pésima decisión de -Vicente- Fox; AMLO superó con creces el efecto negativo”, aseguró. Por su parte, el representante de urban Science, denunció que en el actual sexenio que hoy termina, “no se desarrolló el potencial del mercado.
“Fue un sexenio mediocre para la industria, menos inversiones, comparadas con otros periodos. La fabricación se disminuyó, mucha importación y eso no da empleos en México. La industria se ha defendido, pero dentro de las buenas noticias, debemos decir que fue un periodo de mediocre crecimiento para la industria no explotando el potencial. Esperemos un plan real para la industria automotriz para ver lo que se merece.