Redacción
El director mexicano Alfonso Cuarón afirmó este martes que “el cine no va a morir ya que está más vivo que nunca”, tras recibir el prestigioso ‘Ábrazo de Honor’ en el Festival de Biarritz por su destacada trayectoria.
“El cine no va a morir, está mas vivo que nunca. A lo largo de la historia el cine ha atravesado múltiples cambios en cuanto a modos de producción y tecnologías, pero siempre ha evolucionado”, expresó el cineasta en una rueda de prensa en el Hotel du Palais en Biarritz, ciudad del suroeste de Francia.
El director de ‘Roma’ y ‘Gravedad’ señaló que, aunque el cine ha cambiado en términos de tecnología y modos de producción desde sus inicios, “las preocupaciones actuales, a menudo, se centran en el lugar equivocado”.
“Creo que ahora lo que más debería preocuparnos es la labor de restauración y archivo. No solo de películas antiguas, sino de películas recientes que se están perdiendo debido a cambios de formato”, puntualizó.
Cuarón alertó sobre la desaparición de obras cinematográficas relativamente nuevas y explicó que “no se está hablando del cine de hace muchas décadas, se está hablando de cine de hace 15 o 20 años que, por cuestiones de formatos, está desapareciendo”.
Para él, la situación actual del cine es comparable a la ‘Biblioteca de Alejandría’, “un laberinto en el que nunca vas a encontrar lo que buscas”. Por eso, insistió en que “la restauración y el archivo deben ser prioridades inminentes”.
Además, destacó el papel de las nuevas generaciones en dicha evolución: “Hay una generación vibrante. Los jóvenes mostrarán los nuevos caminos del cine y aquellos que dicen que el cine está muriendo no confían en las nuevas generaciones”.
También reflexionó sobre su carrera, y confesó que su ambición inicial “no era llegar a Hollywood”, algo que le vino “de refilón”.
En cuanto al cine latinoamericano y mexicano, Cuarón subrayó las dificultades que enfrentan estas industrias.
“El cine mexicano y latinoamericano está atrapado entre dos modelos: el de Europa, con sus apoyos gubernamentales, y el de Estados Unidos, impulsado por un capitalismo feroz”, afirmó.
A pesar de ello, destacó la riqueza cultural y social de América Latina: “Existe una realidad social inmediata en los países latinoamericanos que impulsa una expresión muy particular tanto en el cine como en la cultura”.