Redacción
Una de las promesas de la dirección de Víctor Velázquez con Cruz Azul es la creación de un nuevo estadio para el club. Desde la venta del Estadio Azul, ubicado en la Ciudad de los Deportes, el equipo no ha tenido un lugar fijo para competir como local.
Por varios años compartió localía con América en el Estadio Azteca, pero, con los trabajos de remodelación para el Mundial de 2026, La Máquina tuvo que salirse del Coloso de Santa Úrsula y regresó al Estadio Azulgrana, pero ya no como el equipo propietario del inmueble.
Esta situación ha llevado a la directiva de La Noria a considerar la posibilidad de la construcción de un nuevo estadio para Cruz Azul, y así finalmente darle un lugar a la afición para reunirse y festejar los triunfos de la escuadra celeste.
En primera instancia se aseguró que el predio para construir el inmueble sería en Tlanepantla, Estado de México. Pero, en días recientes se reveló más información al respecto y habría posibilidades de que sea dentro de la Ciudad de México.
¿Dónde construirán el Estadio de Cruz Azul?
Según con lo que reveló René Tovar en Los Informantes de Récord, existen al menos cinco localías para la construcción del Estadio Azul. Luego de que a la directiva no le pareció la idea de mudarse hasta Tlanepantla, se buscaron otras opciones.
La primera de ellas, y mejor ubicada, sería en el Velódromo 68 o mejor conocido como Velódromo Olímpico. La zona de la Magdalena Mixihuca es una de las zonas más atractivas para la directiva, pero, de momento no tienen algo concreto.
Otra posibilidad para llevar a cabo el proyecto sería en la Refinería 18 de Marzo en Azcapotzalco. Aunque no se tiene definidos los predios, podría ser cerca del Parque Bicentenario. La tercera opción que tiene pensada la directiva es sobre el Eje 6, cercano al Parque Cuitláhuac, en los alrededores del parque habría unos predios que podrían ser viables para la construcción del estadio.
Una cuarta opción, pero con información muy vaga, sería en la alcaldía Tlalpan. En cuanto a esta ubicación, no se revelaron detalles concretos al respecto; por último, se tendría el sondeo en la zona del Ajusco, muy cercano a las instalaciones de TV Azteca, pero, tampoco se dieron más detalles al respecto.
Tlanepantla, la opción que Cruz Azul descartó
Cruz Azul podría estar estrenando una nueva casa. La directiva del club está en negociaciones avanzadas para adquirir terrenos en el Estado de México, lo que significaría que el equipo dejaría de jugar en la Ciudad de México, según informó un medio.
La directiva de La Máquina Celeste ha estado trabajando en este proyecto desde 2018, aunque no había podido materializar la iniciativa hasta ahora. Según el reportero Adrián Esparza Oteo, Cruz Azul contaba con un proyecto formal de estadio y está en proceso de adquirir terrenos. Las áreas propuestas para esta nueva sede son Cuautitlán y Tlalnepantla, ambas en el Estado de México.
En un medio se informó que los diálogos para la adquisición del terreno avanzaron, lo cual marcó un paso significativo hacia la realización de este proyecto. Una de las razones principales para construir un nuevo estadio es fortalecer la identidad del club y ofrecer a sus aficionados y jugadores un hogar propio.
Sin embargo, la idea se descartó. Antes de llegar a un acuerdo concreto sobre el tema, la directiva prefirió por no seguir adelante con esa propuesta por lo lejano que significaba.