Especialistas presentan nuevos hallazgos para combatir el estreñimiento infantil

0
9

En el marco del 41° Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), el médico holandés Marc Benninga, especialista mundialmente reconocido en Gastroenterología Pediátrica, y miembro del Comité de Pediatría de Roma, dijo que el estreñimiento aun cuando es un trastorno intestinal frecuente que afecta a por lo menos 10% de la población infantil, no es tan benigno como se piensa, ya que causa dolor y puede convertirse en padecimiento crónico si no se trata a tiempo durante los primeros años de vida.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la AMP, el doctor Manuel Ángel Correa Flores, dijo que una reciente investigación demostró que el magnesio es uno de los mejores aliados para tratar el estreñimiento en bebés de cero a tres años, incluyendo este nutriente en la alimentación de los menores.

“Incluir magnesio en la dieta de los bebés a través de una fórmula infantil, cuando la lactancia materna no es posible o es necesario complementarla, ayuda a prevenir y a tratar el estreñimiento. Las fórmulas con mayor concentración de magnesio, como Novamil, ayudan a reducir esta condición hasta en 97% de los casos, ya que mejora la frecuencia de las deposiciones y la consistencia de las heces”, destacó el especialista Benninga.

Mientras que el doctor Manuel Ángel Correa Flores, presidente de la AMP, consideró que México puede estar por encima de la media mundial en estreñimiento infantil, además de que es un problema de salud subdiagnosticado y que en ocasiones puede complicarse porque la primera línea de atención son los médicos generales que le dan la atención adecuada.

Detalló que la ingesta de magnesio a través de una fórmula láctea ayuda a ablandar las heces, tratar los síntomas del estreñimiento y tener un bienestar general para la familia, porque no sólo los niños sufren con esta afectación sino también los padres al verlos con dolor y en ocasiones sangrado.

“El uso adecuado de fórmulas infantiles con magnesio es un tratamiento que podemos recomendar los pediatras, y los padres de familia deben acudir con nosotros los especialistas antes de recurrir a remedios caseros que no resuelven el problema y en cambio si pueden agravarlo porque no van a lograr que el niño evacúe y el menor seguirá con miedo de hacerlo por el dolor que le causa”, subrayó Correa Flores.

Por su parte, Said Arias, gerente de Marca de Novamil, explicó que este producto, con 30 años de trayectoria, trabaja todos los días para que mamás, papás y cuidadores puedan sentir la tranquilidad de ofrecer una alternativa nutritiva y saludable a sus pequeños. “Entre nuestros productos tenemos una variedad de presentaciones divididas en tres etapas de rangos de edad, así como productos para atender las necesidades específicas de nutrición para niños con estreñimiento, reflujo, alergia a la proteína de la leche entre otros”, apuntó.