¿El día del padre es feriado en México? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo y la SEP

0
30

Redacción

En México se determinó que cada tercer domingo del mes de junio sería nombrado como la fecha para celebrar el Día del Padre. Sin embargo, para muchos aún no queda claro si, como ha sucedido con su contraparte, se puede considerar como una especie de día festivo avalado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) o por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y si eres uno de ellos, aquí te damos todos los detalles.

La figura paterna es uno de los pilares para miles de familias mexicanas que han visto en los hombres el apoyo que se necesita para formar un hogar sólido. Por ello, se instauró que el próximo domingo, 16 de junio, se festejará su día.

No obstante, trabajadores y estudiantes consideran que de la misma forma que sucede con el Día de la Madre, se debería tener consideraciones pues muchos de ellos salen diariamente a trabajar para llevar el sustento a casa y lo más justo sería que pudieran tener un día libre.

¿Qué dicen las leyes mexicanas?
Si bien los días domingo en gran parte de los trabajos en el país se considera como un día de descanso, a muchos de los empleados les tocará festejar a la distancia pues deben cumplir con sus deberes. Lo anterior, debido a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera el Día del Padre como una fecha feriada.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque sí existen celebraciones y festivales con motivo de honrar a los padres, destacó que no habrá un día para que los estudiantes y trabajadores festejen de manera particular, por ello la institución destacó que es importante saber que el viernes 14 de junio sí tendrán clases los alumnos de educación básica, media superior y superior, aunque las escuelas tienen la libertad de organizar algún evento para todos los padres.

¿Por qué y cuándo se celebra el Día del Padre en México?
El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Esta fecha se elige para honrar y reconocer la importancia de los padres y figuras paternas en la vida familiar y social. La celebración incluye diferentes actividades como reuniones familiares, regalos, y homenajes a los padres, abuelos y otros hombres que desempeñan roles paternos. La tradición de celebrar el Día del Padre en junio se adoptó influenciada por Estados Unidos, donde también se festeja en el tercer domingo de ese mes desde principios del siglo XX.