Este será el sueldo de cada uno de los 128 senadores en el próximo gobierno de Sheinbaum

0
26

Redacción

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha definido el número total que tendrán las bancadas en el Congreso durante la LXVI Legislatura, la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján, informó en la conferencia mañanera del lunes que Morena tendrá mayoría calificada en las dos Cámaras.

Según las estimaciones presentadas por Alcalde Luján, Morena tendrá 60 senadores, ocho por el Partido del Trabajo, 14 por el Partido Verde, sumando 82 escaños para la 4T, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá cinco, y los 41 restantes quedarán para la oposición, a la espera de lo que suceda con el PRD y su posible pérdida de registro.

La secretaria de Gobernación adelantó que la Cuarta Transformación también tendrá mayoría en San Lázaro, lo que permitirá al movimiento encabezado por López Obrador seguir adelante con su proyecto de nación.

“Estamos hablando de cerca de 243 diputados por Morena, 48 por el Partido del Trabajo y 74 por el Partido Verde Ecologista de México, eso significa una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes. Como sabemos, una mayoría calificada lo que implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”, dijo.

Una de las prioridades de la 4T es llevar a cabo una profunda reforma al Poder Judicial, pero también una reforma política que elimine la figura de legisladores plurinominales. No obstante, durante el sexenio de Claudia Sheinbaum al menos en el Senado de la República deberán mantener los 128 senadores.

Cuál será el sueldo de los 128 senadores
De acuerdo con el Manual de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando y Homólogos, cada senador recibe una dieta mensual de 126 mil 800 pesos, como salario base. Esta cifra representa un aumento de 5.9% con relación a 2023.

Así, cada uno de los 128 legisladores percibe un sueldo base anual de 1 millón 521 mil 600 pesos.

A las remuneraciones de los senadores se les deben sumar las compensaciones y prestaciones, entre seguridad social, seguros y apoyos institucionales.

El seguro de vida institucional corresponde a 40 meses de dieta bruta, es decir, poco más de 5 millones de pesos.

Como aguinaldo, perciben una gratificación equivalente a 40 días de dieta, por lo tanto en diciembre reciben alrededor de 170 mil pesos.
Además, cada legislador recibe una prerrogativa extra por participar en distintas comisiones ordinarias, cuyo monto puede variar en función de ser secretario, vicepresidente o presidente. En cuanto a los miembros de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también reciben cifras adicionales.

Considerando todos estos factores, las remuneraciones de algunos senadores pueden acercarse a los dos millones de pesos anuales, sin tener en cuenta que cuentan con otro tipo de apoyos y un presupuesto adicional para disponer de asesores

Será en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025 cuando se dé a conocer el aumento salarial que podrían tener los legisladores, el cual suele ser superior al nivel de la inflación anual.

Los senadores en México tienen diversas funciones fundamentales. Entre las principales se encuentran:

-Función legislativa: Participan en la creación, discusión y aprobación de leyes y reformas constitucionales.

-Función de control: Vigilan y evalúan las acciones del Ejecutivo mediante comparecencias, interpelaciones y la aprobación del presupuesto.

-Función de representación: Actúan como representantes de los intereses de los estados y la ciudadanía.

-Aprobación de tratados: Analizan y aprueban tratados internacionales firmados por el Ejecutivo Federal.

-Ratificación de nombramientos: Ratifican ciertos nombramientos de funcionarios realizados por el Presidente de la República.

Los senadores son elegidos por un periodo de seis años y cada estado de la República Mexicana tiene igual representación en el Senado.