Redacción
“Si sube la gasolina, sube todo”, es la frase popular que refleja la importancia del precio de los combustibles en la cotidianidad, sin importar si tenemos automóvil o no.
Aunque claramente los más interesados en los costos de los combustible son los automovilistas, aquellos que se encuentran atrás del volante y lidian con el tráfico en las autopistas de México, ya sea para llegar a su empleo o porque ese es su trabajo, manejar.
Por todo lo antes dicho, es importante mantenerse informado sobre los precios de la gasolina para que sus cambios no te tomen por sorpresa.
En consecuencia, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informan constantemente los precios actualizados de los combustibles en todo el territorio mexicano. Aquí están los de este 13 de mayo en Nacionales.
El precio de la gasolina hoy
Gasolina magna: 23.480 pesos el litro.
Gasolina premium: 25.318 pesos el litro.
Diésel: 25.141 pesos el litro.
Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.
México y el precio de la gasolina
El precio de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como el precio de referencia, impuestos y logística.
El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.
Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 se evidenció la influencia de los precios internacionales del petróleo en el combustible cuando el hidrocarburo cayó hasta tocar cifras históricas, lo que desencadenó que las gasolinas registrara costos bajísimos, hasta que el “oro negro” se estabilizó y con ello valor de sus derivados.
Lo mismo ocurrió, pero en un caso contrario, durante el primer semestre del 2022, cuando los precios internacionales del petróleo se dispararon y con ello el costo de los combustibles en todo el mundo.
Sin embargo, hubo países que se vieron menos afectado debido a distintas medidas, como en México, donde un subsidio aplicado por el Gobierno Federal mantuvo relativamente estables los precios del combustible.
Dicho subsidio es un estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que influye directamente en el precio de la gasolina y el cual es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).
Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.