Redacción
Militares del Ejército de Estados Unidos podrán entrar al territorio nacional con “armamento y municiones”. Ayer en el pleno del Senado de la República, los legisladores aprobaron la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador donde solicita la aprobación para el ingreso del personal militar.
Al respecto, surgen dudas sobre cuál es el objetivo de su visita, cuándo llegarán, a dónde llegarán y cuántos elementos de uno de los ejércitos más grande del mundo. Respuestas que son resueltas en el documento que envió al Senado.
¿Por qué van a entrar militares?
En la carta que llegó a la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el presidente López Obrador explica que el objetivo de los militares será realizar actividades de adiestramiento que tendrá como nombre “Entrenamiento de Ejercicios Conjuntos (JCET)”.
Este tendrá el objetivo de que militares mexicanos mejoren en “la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales” particularmente en las especialidades de “caída libre militar y francotiradores de fuerzas especiales” que se enfocarán en la “infiltración a larga distancias, reconocimiento especial y captura de valor estratégico”, se puede leer en el documento.
¿Cuándo y cuántos militares llegarán a México?
El titular del Ejecutivo informó que ingresará al territorio nacional una delegación de “11 elementos instructores del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América”.
Los elementos llegarán a bordo de un aeronave C-130 Hércules, de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, el próximo 8 de abril y permanecerán hasta el 17 de mayo, periodo durante el cuál realizarán las actividades de entrenamiento antes mencionado.
Los militares estadounidenses traerán consigo “armamento, municiones, material y equipo especiales necesarios para los ejercicios militares”.
¿A dónde llegarán y en dónde entrenarán?
La aeronave C-130 Hércules, de las Fuerzas Aérea, llegará a la Base Aérea No. 11 ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua, el 8 de abril.
En este mismo espacio se realizarán los entrenamientos en el Centro Nacional de Adiestramiento (Santa Gertrudis, Chihuahua).