La crítica que Chucky Lozano hizo a los futbolistas mexicanos

0
40

Redacción

Uno de los futbolistas mexicanos que ha conseguido los logros más significativos en el extranjero en los últimos años es Hirving Lozano. Luego de haberse consolidado como un referente en las ligas europeas, dio a conocer su punto de vista sobre los jugadores que disputan la Liga MX. No obstante, sus palabras tuvieron eco por la crítica que emitió.

En una entrevista, el Chucky externó su deseo de conocer la aspiración de prospectos mexicanos por abandonar la liga mexicana para desarrollarse en el ámbito deportivo. Y es que, desde su punto de vista, las condiciones de comodidad que experimentan pudieran ser determinantes para quitarles la ambición de seguir creciendo.

“(Me gustaría) comentarle a los jóvenes que traten de llegar a hacer ese reto de venir a Europa y quitarse un poco de ese confort porque aquí día a día es exigencia, en cualquier momento que bajes ya está el otro y te ganó el puesto”, expuso.

La situación expuesta por Lozano ha sido congruente con la vivencia de decenas de prospectos que, a consideración de diversos expertos, han tenido la posibilidad de emigrar al balompié europeo pero no lo han conseguido. En dicha situación se ha encontrado Sebastián Córdova, quien a pesar de haber brillado en certámenes internacionales, no ha logrado salir del país.

Otra cara de la moneda ha sido representada por aquellos personajes que, una vez incorporados a instituciones de ligas europeas, han decidido volver al futbol mexicano o incursionar en el de los Estados Unidos. En muchos casos, algunos todavía pudieran tener cualidades para pelear por un lugar en el viejo continente.

En dicha situación se ha encontrado Héctor Herrera, que renunció al Atlético de Madrid para llegar a la MLS. De igual forma, jugadores como Diego Lainez, Jesús Manuel Corona, Néstor Araujo, Erick Gutiérrez y Eugenio Pizzuto han abandonado a sus instituciones en Europa para jugar en México con la garantía de recibir salarios exorbitantes.

“Me parece que muchos jugadores mexicanos están en total confort en México, porque la verdad es que cuando vienes a Europa no ganas mucho dinero pero es un reto personal. Uno sueña y trata de conseguirlo”, expresó Hirving Lozano.

Otro de los obstáculos señalados por el jugador del PSV Eindhoven de la Eredivisie radica al interior de los equipos de futbol. Al detectar jugadores talentosos, los equipos suelen establecer elevados costos de transferencia para dejar que se incorporen a otros clubes en el extranjero. Incluso, consideró que los precios no son congruentes con la calidad de los futbolistas.

“Creo que a veces los clubes mexicanos ponen muy alto el precio de los jugadores. Necesitamos también más preparación futbolísticamente, pienso que más intensidad en todos los aspectos, en los entrenamientos, en los partidos”, expresó.

Diversos críticos del futbol en México han respaldado los dichos de Lozano. Uno de ellos es David Faitelson, quien afirmó que la situación ha sido favorable para el crecimiento de otras ligas pues al comparar los precios de jugadores en México y en América del Sur, los clubes europeos observan mayor rentabilidad y conveniencia en las otras ligas.

En ese sentido, el Chucky Lozano hizo referencia a la trayectoria que llegó a construir en la liga de futbol italiano y lo consideró un paso lo suficientemente sólido como para facilitar y garantizar la incorporación de nuevos jugadores mexicanos al calcio.

“Me tocaron a mí los palos y todo ¿no? Entonces ojalá que eso sirva para que los jóvenes mexicanos puedan emigrar a esa liga que para mí es muy muy buena”, declaró ante el medio de comunicación.

El cargo La crítica que Chucky Lozano hizo a los futbolistas mexicanos apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.