Redacción
Para los amantes de las enmoladas, en este evento encontrarán moles tradicionales dulces y picosos así como mezclas extravagantes como el mole blanco que invitan a conocer sabores nuevos
El mole poblano, una de las variantes más populares, fue creado en Puebla, México, y se creía que fue creado en 1685 por sor Andrea de la Asunción en un convento en Puebla, pero investigadores hallaron indicios de que el mole, en su forma original, existía desde mucho tiempo antes.
El mole, con sus variaciones regionales y recetas familiares transmitidas de generación en generación, se ha convertido en un símbolo de la cultura culinaria de México. En la Feria Nacional del Mole, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de versiones de este platillo emblemático, desde el mole poblano hasta el mole negro y rojo de Oaxaca, pasando por el mole almendrado de Veracruz y muchas otras variantes únicas.
Se trata de un evento gastronómico que se celebra cada año en la Ciudad de México en el cual los habitantes de la capital mexicana no sólo tendrán la oportunidad de adquirir recetas únicas sino también podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades culturales y artísticas, como música en vivo, bailes populares, juegos mecánicos, artesanías y mucho más.
Te puede interesar
Si eres amante de las tortitas de huauzontle en mole o las tradicionales enmoladas esta feria es una oportunidad única para experimentar recetas extravagantes y tradicionales.
Cuándo y dónde será la Feria Nacional del Mole en 2023
La Feria Nacional del Mole 2023 se llevará a cabo del sábado 30 de septiembre al domingo 22 de octubre en San Pedro Atocpan sobre la carretera Xochimilco-Oaxtepec kilómetro 17.5 de la alcaldía Milpa Alta.
En la edición pasada la entrada fue gratuita de lunes a jueves y con un costo de $10 para los fines de semana, sin embargo, los precios de esta próxima edición aún están por confirmarse.
El mole lleva más de 15 ingredientes, y algunos de los más comunes son chiles, especias, cacao y frutos secos aunque también se complementa con trozos de tortilla tatemada y almendras.
Te puede interesar
La Feria Nacional del Mole no es sólo un encuentro de familias vendedoras de mole, sino que busca ser un evento cultural que engloba la herencia cultural de la cocina mexicana, por eso ofrece una amplia variedad de actividades tradicionales y artísticas para toda la familia. Durante la feria, los visitantes podrán disfrutar de:
Degustación de moles: se trata de una oportunidad única para probar una gran variedad de la icónica pasta hecha a base de chocolate, chiles y jitomate, siendo uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana.
Actividades culturales: contará con música en vivo, bailes populares, juegos mecánicos, artesanías y muchas más actividades para todas las edades.
Concurso de moles: durante la feria se llevará a cabo un concurso de moles, en el que los participantes podrán demostrar sus habilidades culinarias y competir por el premio al mejor mole.
Talleres de cocina: también se llevarán a cabo talleres de cocina, en los que los visitantes podrán aprender a preparar diferentes tipos de moles y otros platillos típicos de la gastronomía mexicana.
Y para acompañar la degustación habrá bebidas tradicionales como pulque y mezcal artesanales.
Cómo llegar a la Feria del Mole
La Feria Nacional del Mole es un evento abierto al público, por lo que cualquier persona puede asistir. Para llegar a San Pedro Atocpan, Milpa Alta, desde el transporte público deberás llegar a la estación terminal Xochimilco del Tren Ligero y subir al camión con dirección a Milpa Alta vía Xochimilco centro y bajar en la estación Lote Baldío Carretera San Gregorio. Desde ahí deberás caminar dos minutos hasta llegar a la feria.
También se puede llegar en automóvil ya que la feria cuenta con estacionamiento gratuito para los visitantes.
Lista de moles más famosos de México
Aunque se tienen registro prehispánicos de la preparación de este platillo, se sabe que se ha fusionado con la gastronomía europea, y durante el virreinato, las cocineras añadían a los moles varios ingredientes traídos de España como la nuez moscada, pimienta y canela. (cuartoscuro)
En el país existen más de 50 variedades de mole, cada una con sus propias características y sabores distintivos. Estos son algunos de los moles más famosos en el país por si no sabes qué probar:
Mole Poblano: es uno de los moles más representativos de México, elaborado con chiles ancho, chipotle y mulato, así como especias y otros ingredientes.
Mole Verde: originario de Oaxaca, se prepara con chiles verdes, hierbas y especias.
Mole Manchamanteles: este mole combina sabores dulces y salados, y se elabora con frutas como manzanas, peras y piñas.
Mole Negro: originario de Oaxaca, es conocido por su color oscuro y su sabor intenso. Se elabora con chiles, especias y otros ingredientes.
Mole Amarillo: caracterizado por su color amarillo brillante y su sabor suave, se prepara con chiles amarillos y especias.
Mole de Xico: originario de Veracruz, este mole es dulce y se elabora con ingredientes como nueces de la India, frutos secos y especias.
Mole Prieto: de tono oscuro y seco, se prepara con chiles secos y especias.
Mole Blanco: también conocido como mole de novia, es suave y cremoso, elaborado con ingredientes como almendras, nueces y especias.
La Feria Nacional del Mole es un evento que celebra la diversidad de la gastronomía del país a través de uno de sus platillos más icónicos. Representa una oportunidad para saborear, aprender y compartir en un ambiente festivo la tradición de la cocina mexicana.
El cargo México gastronómico: Feria Nacional del Mole apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.