Redacción
Existen dudas alrededor de la próxima entrega del programa insignia del gobierno mexiquense de Alfredo del Mazo, el Salario Rosa, el cual beneficia a más de 600 mil mujeres de 18 a 59 años de los 125 municipios del Estado de México.
Este programa consiste en una ayuda económica de 2 mil 400 pesos bimestrales, es decir, mil 200 pesos mensuales. El primer pago del 2023 fue en enero pasado y el segundo en los primeros días de marzo.
Sin embargo, el tercer pago, que estaba programado para los primeros días del mayo, se verá afectado debido a la veda electoral por la renovación de la gubernatura del Estado de México.
Por el proceso electoral, que termina el 4 de junio, el pago se recorrerá después de esta fecha para no violar la ley, ya que el código electoral en el artículo 261 lo prohíbe.
En dicho artículo, señala lo siguiente: “durante los treinta y ocho días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”.
Esto quiere decir que el tercer pagó del Salario Rosa será después del 4 de junio, aunque el gobierno del Estado de México no ha detallado si el deposito se hará a los pocos días de las elecciones o será retroactivo en el cuarto pago, que sería a principios de julio.
Si se tienen dudas con respecto a los pagos, se pueden comunicar al teléfono 800- 276- 9351 donde se brinda la orientación respectiva y el saldo de su tarjeta en caso de requerirlo.
Qué otros beneficios tiene el Salario Rosa
El Salario Rosa permite que las mujeres que son parte de este programa accedan a diversas capacitaciones para que puedan emprender y generar un mayor recurso económico ante la falta de empleo formal.
El programa estatal tiene el objetivo de que las beneficiarias puedan acceder a apoyos y servicios jurídicos en materia de derechos humanos, así como atención psicológica y de trabajo social, a servicios de salud pública y apoyos para concluir la educación básica, todos estos apoyos, la beneficiaria debe solicitarlo para que se haga acreedora de ellos.
Por igual, el DIF del Estado de México (DIFEM), tiene el programa de Desarrollo Social Salario Rosa por la Vulnerabilidad en cinco lenguas: Otomí, Mazahua, Náhuatl, Matlatzinca, Tlahuica donde se registró a un total de 7 mil 321 beneficiadas, que reciben el apoyo de 2 mil 400 pesos de manera bimestral.
Asimismo, tiene el programa de Desarrollo Social Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia y se apoya en lengua Otomí y Mazahua, donde se tiene un total de 15 mil 186 mujeres que son apoyadas de manera bimestral, con el mismo recurso que las primeras.
Si quieres conocer la lista de beneficiadas para el año 2023, deberás entrar a la página del Sistema del DIFEM, donde podrás ver si eres acreedora a este apoyo por parte del gobierno mexiquense.