Dolores de cabeza crónicos diarios: causas, síntomas y tratamiento

0
32

Redacción

La mayoría de las personas sienten dolor de cabeza de vez en cuando. No obstante, si sientes dolor de cabeza casi todos los días, es posible que tengas dolor de cabeza crónico diario.

En vez de un tipo específico de dolor de cabeza, los dolores de cabeza crónicos diarios comprenden una variedad de subtipos de dolor de cabeza. «Crónico» se refiere a la frecuencia con la que ocurren los dolores de cabeza y el tiempo que dura la afección.

La naturaleza constante del dolor de cabeza crónico diario hace que sea uno de los dolores de cabeza más incapacitantes. El tratamiento inicial agresivo y un control constante a largo plazo podrían disminuir el dolor y hacer que padezcas menos dolores de cabeza.

Síntomas

Por definición, los dolores de cabeza crónicos diarios aparecen 15 días o más por mes, durante más de tres meses. Los dolores de cabeza crónicos diarios verdaderos (primarios) no son provocados por otra afección.

Hay dolores de cabeza crónicos diarios de corta duración y de larga duración. Los dolores de cabeza de larga duración se prolongan por más de cuatro horas. Estos son algunos de ellos:

Migraña crónica

Dolor de cabeza crónico de tipo tensional

Dolor de cabeza crónico diario

Hemicránea continua

Migraña crónica

Este tipo de migraña ocurre habitualmente en personas con antecedentes de migrañas episódicas. Las migrañas crónicas tienden a tener estas características:

Afectan uno o ambos lados de la cabeza

Producen una sensación pulsátil

Causan dolor moderado a intenso

Y provocan al menos uno de los siguientes síntomas:

Náuseas, vómitos o ambos

Sensibilidad a la luz y al sonido

Dolor de cabeza crónico de tipo tensional

Por lo general, estos dolores de cabeza:

Afectan ambos lados de la cabeza

Causan dolor leve a moderado

Causan dolor que se siente como una presión o tensión, pero no es pulsátil

Dolor de cabeza crónico diario

Estos dolores de cabeza aparecen de manera súbita y, por lo general, se presentan en personas sin antecedentes de dolor de cabeza. A partir del tercer día del primer dolor de cabeza, se vuelven constantes. Estos dolores:

Afectan con frecuencia a los dos lados de la cabeza

Causan dolor que se siente como una presión o tensión, pero no son pulsátiles

Causan dolor leve a moderado

Pueden tener características similares a la migraña crónica o al dolor de cabeza crónico de tipo tensional

Hemicránea continua

Características de estos dolores de cabeza:

Afectan un solo lado de la cabeza

Son diarios y continuos, sin períodos sin dolor

Causan dolor moderado con aumentos súbitos de dolor intenso

Responden al analgésico indometacina (Indocin), de venta bajo receta

Pueden volverse intensos con la presencia de síntomas parecidos a la migraña

Además, los dolores de cabeza causados por la hemicránea continua se relacionan con al menos una de las siguientes características:

Ojos enrojecidos y llorosos del lado afectado

Congestión nasal o catarro

Caída del párpado o estrechamiento de la pupila

Sensación de desasosiego

Cuándo consultar al médico

Los dolores de cabeza ocasionales son frecuentes y, por lo general, no requieren atención médica. Sin embargo, consulta con el médico en los siguientes casos:

Habitualmente tienes dos o más dolores de cabeza por semana

Tomas un analgésico para los dolores de cabeza la mayoría de los días

Para aliviar los dolores de cabeza, necesitas una dosis mayor de analgésicos de venta libre que la dosis recomendada

El patrón del dolor de cabeza cambia o los dolores de cabeza empeoran

Los dolores de cabeza son incapacitantes

Busca atención médica si el dolor de cabeza tiene las siguientes características:

Es repentino e intenso

Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar

Aparece después de una lesión en la cabeza

Empeora a pesar de descansar y tomar analgésicos

Factores de riesgo

Los factores asociados con los dolores de cabeza frecuentes son:

Ser de sexo femenino

Ansiedad

Depresión

Alteraciones del sueño

Obesidad

Ronquidos

Consumo excesivo de cafeína

Consumo excesivo de medicamentos para el dolor de cabeza

Otros trastornos de dolor crónico

Diagnóstico

Es posible que el médico te examine para detectar signos de enfermedad, infecciones o problemas neurológicos y te pregunte sobre tus antecedentes de dolor de cabeza.

Si la causa de los dolores de cabeza sigue siendo desconocida, el médico podría solicitar pruebas de diagnóstico por imágenes, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética para buscar una enfermedad oculta.

Tratamiento

El tratamiento de una afección preexistente suele detener los dolores de cabeza frecuentes. Cuando no se detecta dicha afección, el tratamiento se enfoca en prevenir el dolor.

Las estrategias de prevención varían, dependiendo del tipo de dolor de cabeza que tengas y de si el uso excesivo de medicamentos contribuye a causar los dolores de cabeza. Si tomas analgésicos más de tres días por semana, el primer paso podría ser dejar esos medicamentos conforme a los consejos del médico.

Cuando estés listo para comenzar una terapia preventiva, es posible que tu médico te recomiende lo siguiente:

Antidepresivos. Los antidepresivos tricíclicos, como la nortriptilina (Pamelor), se pueden usar para tratar los dolores de cabeza crónicos. Esos medicamentos también pueden ayudar a tratar la depresión, la ansiedad y las alteraciones del sueño que, por lo general, se presentan con los dolores de cabeza crónicos diarios. Otros antidepresivos, como el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina fluoxetina (Prozac, Sarafem y otros), podrían ayudar a tratar la depresión y la ansiedad, pero no se ha demostrado que sean más eficaces que el placebo para los dolores de cabeza.

Betabloqueadores. Estos medicamentos, que normalmente se usan para tratar la presión arterial alta, también son una ayuda para prevenir las migrañas ocasionales. Entre ellos se incluyen atenolol (Tenormin), metoprolol (Lopressor, Toprol-XL) y propranolol (Inderal, Innopran XL).

Medicamentos anticonvulsivos. Al parecer, algunos anticonvulsivos previenen las migrañas y también podrían usarse para prevenir el dolor de cabeza crónico diario. Algunas de las opciones son el topiramato (Topamax, Qudexy XR, otros), el divalproato sódico (Depakote) y la gabapentina (Neurontin, Gralise).

AINE. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que se venden con receta médica —como naproxeno sódico (Anaprox, Naprelan)— podrían ser útiles, sobre todo si estás dejando de tomar otros analgésicos. También pueden tomarse de forma periódica cuando el dolor de cabeza es más intenso.

Toxina botulínica (Clostridium botulinum). Las inyecciones de toxina onabotulínica A (bótox) les dan alivio a algunas personas y podrían ser una opción factible para quienes no toleran bien la medicación diaria. Lo más probable es que se considere al bótox si los dolores de cabeza tienen características similares a las migrañas crónicas.

Se prefiere el uso de un medicamento, pero si no funciona lo suficientemente bien, es probable que el médico considere combinar medicamentos.