Redacción
Las aplicaciones de astronomía disponibles en Android e iOS permiten a las personas viajar al espacio sin tener que salir de casa. Funcionan mediante el uso de datos recopilados por telescopios y otros instrumentos de observación en todo el mundo y en el espacio.
Estos datos se procesan y se utilizan para crear modelos y representaciones visuales del cielo nocturno y los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, galaxias y nebulosas.
Las aplicaciones de astronomía suelen utilizar algoritmos y modelos matemáticos para predecir la posición y el movimiento de los objetos celestes en el cielo. Además, suelen tener bases de datos que contienen información detallada sobre los cuerpos celestes, como su tamaño, masa, composición, distancia y otros detalles importantes.
Algunas aplicaciones de astronomía también utilizan realidad aumentada para proporcionar una vista en tiempo real del cielo nocturno y etiquetar los objetos celestes visibles. Otras aplicaciones incluyen características adicionales, como mapas del cielo, calendarios astronómicos y alertas de eventos.
La revista All About Space recopiló algunas de estas aplicaciones disponibles en teléfonos celulares
Stellarium Mobile – Mapa del cielo
Esta aplicación es ideal para tener una base de datos completa de objetos celestes y es adecuada tanto para principiantes como para niveles superiores.
Está disponible para PC, iMac y también para máquinas Linux, un sistema operativo de código abierto desarrollado para computadoras, servidores, dispositivos móviles y dispositivos embebidos.
Además, cuenta con un modo de visión nocturna, superposiciones de constelaciones (incluyendo algunos gráficos creados que representan diferentes estrellas e influencias culturales) y permite tener un seguimiento satelital.
SkyView
Esta aplicación también tiene un modo de visión nocturna para preservar la adaptación a la oscuridad, y una función de viaje en el tiempo que permite saltar hacia delante y hacia atrás.
Planificando sus observaciones para todo el año, la función estrella de esta aplicación es su realidad aumentada, que permite apuntar la cámara hacia el cielo y superponer información sobre los objetos que se están mirando una vez que se conoce la posición a través del GPS.
Asimismo, permite ver superposiciones de constelaciones y gráficos de objetos bellamente renderizados. Además, se puede acercar y alejar la imagen para obtener aún más información.
Star Walk – Mapa del cielo Nocturno
Está aplicación tiene un mapa del cielo nocturno que tiene un caso particular: utiliza la realidad aumentada para volver aún más detalladas algunas de las imágenes renderizadas de planetas y la visión integral de los objetos del sistema solar.
Lo que hace que esta aplicación se destaque son los gráficos realizados de los planetas, lo que permite a niños y adultos por igual ver algunos detalles.
La aplicación no solo muestra la superficie del planeta en el que el usuario puede estar interesado, sino que también agrega datos científicos reales y una comprensión de cómo funciona y se formó el planeta.
Planetarium VR
Está aplicación se recomienda utilizar con auriculares VR para lograr una experiencia más inmersiva con un costo de 149 dólares. Si bien muchas aplicaciones admiten modos y superposiciones de realidad aumentada, Planetario VR lleva un paso más allá con soporte 3D para gafas de bajo costo.
La aplicación sólo funciona para Android, y es ideal para datos de estudio geológicos de la superficie lunar. Está destinada a personas con nivel intermedio o avanzado en astronomía.
Para fanáticos de la luna los llevará a lugares que nunca imaginaron, utilizando datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos para brindar un mapa de la superficie lunar. Agregando datos de la cámara gran angular del Orbitador de reconocimiento Lunar, esta aplicación con cerca de 9,000 cráteres y características de la superficie más precisas.
SkEye Pro
Es una aplicación para dispositivos móviles que utiliza la cámara del teléfono o tablet para ayudar a identificar objetos celestes. El funcionamiento se basa en la tecnología de la realidad aumentada.
La aplicación utiliza la información de la brújula y del giroscopio del dispositivo para conocer la dirección y orientación del mismo en el espacio. Con esta información, SkEye Pro superpone información sobre las estrellas, planetas, constelaciones y otros objetos celestes que se encuentran en la dirección en la que apunta el dispositivo.
Aplicaciones espaciales
Por otra parte, también está disponible Apollo 15 Moon Landing VR que es una experiencia de realidad virtual que recrea la misión de 1971. La experiencia permite experimentar la emoción de caminar sobre la superficie lunar y realizar experimentos científicos.
Para lograr esto, la experiencia utiliza tecnología de realidad virtual, que crea un entorno virtual en 3D a través de un visor VR, controladores de movimiento y auriculares. El usuario puede moverse y manipular objetos en el entorno virtual con los controladores de movimiento.
Otra de las aplicaciones es Moon Atlas 3D una aplicación de astronomía que permite explorar la Luna. La aplicación utiliza imágenes y datos recopilados por diversas misiones espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea.
Por otro lado, Mars Globe es una aplicación de astronomía que permite a los usuarios explorar el planeta Marte en 3D. La aplicación utiliza imágenes y datos recopilados por diversas misiones espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea.
Mars Globe cuenta con varias funciones interactivas, como la posibilidad de ver el planeta en diferentes longitudes de onda y capas, lo que permite examinar características específicas, como la topografía, la geología y la composición química.
Modelos de planetas en 3D
Entre otras de las opciones está Solar System Explorer 3D una aplicación que permite a explorar el sistema solar en 3D. La aplicación utiliza imágenes y datos recopilados por diversas misiones espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea, para crear modelos de los planetas, las lunas y otros objetos celestes en el sistema solar.
La aplicación también incluye información detallada sobre cada objeto celeste, como su tamaño, distancia al sol, composición química, historia y características geográficas. La aplicación permite a los usuarios buscar y filtrar objetos celestes y áreas específicas del sistema solar para explorar.
Asimismo, SkySafari 7 Pro es una aplicación que permite explorar el cielo nocturno en detalle. La aplicación utiliza datos de catálogos astronómicos, como el catálogo Hipparcos y el catálogo NGC, para mostrar la ubicación y la información sobre los objetos celestes en tiempo real.