El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que si llega Claudia Sheinbaum a la candidatura presidencial, ello significaría la división y el debilitamiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de alcanzar la presidencia de la República llegará una nueva ola de incertidumbre.
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, titulado “Escenarios y Riesgos hacia las elecciones de 2024, la transición y el próximo gobierno”, el organismo abordó el tema sobre el comportamiento de un nuevo Presidente respecto a las políticas de su predecesor.
Señaló que Sheinbaum se muestra, por ahora, más próxima a la consolidación de la 4T porque representa al ala más radical de la izquierda, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador.
El análisis advierte que si la hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México llegara a presidir el país, especialmente con la intención de prolongar la llamada transformación, enfrentaría problemas considerables porque “no tiene la popularidad ni la base dura y la lealtad de la que goza López Obrador”.
Esa deficiencia exigiría a Claudia Sheinbaum gasto público creciente, pero con una sostenibilidad fiscal ya frágil y sin márgenes.
Ante este escenario “muy probablemente su llegada y la de su equipo generaría una nueva ola de incertidumbre”.
Ante ello, el CEESP aseveró que la transición López-Sheinbaum sería similar a la fórmula Lula da Silva-dilma Roussef en Brasil en el año 2011, que concluyó con el fracaso de la presidenta, quien carecía del carisma y las buenas condiciones de su antecesor.
Señaló que una candidatura más moderada sería la de Marcelo Ebrad y en menor grado, la de Ricardo Monreal.
Esta fórmula, señaló el CEESP permitiría virar rápidamente y con mayor facilidad hacia la inversión y el consumo, mediante enfoques de mayor frescura que los actuales.