El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el decreto de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilará y protegerá el espacio aéreo mexicano y crea nuevos organismos.
Las disposiciones de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano son de observancia general en el territorio nacional, y tienen el objetivo de establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la seguridad, la soberanía e independencia del espacio aéreo mexicano.
El decreto establece que la Sedena coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
Asimismo, se crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, el cual será el responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre dependencias.
Ese nuevo organismo actuará al observar alguna de las maniobras de vuelo, como no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, cambiar de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el centro.
Incluye también el hecho de que se registren cambios erráticos de velocidad, altura, rumbo o realizar maniobras inusuales, sobrevolar una zona restringida, prohibida, peligrosa, de vigilancia y protección del Espacio Aéreo Mexicano y de identificación de defensa aérea, entre otras. Además, se constituye el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano que coordinará entre las dependencias que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.