Esperanza Ortega Asad declinó como candidata para presidir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) a favor de María de Lourdes Medina Ortega.
En conferencia de prensa, Ortega Asad señaló que ante la crisis interna que se experimenta en el organismo del sector privado, decidió dejar la candidatura y dijo que al lado de Lourdes Medina buscarán la unidad de los agremiados, a fin de aprovechar las oportunidades que enfrenta el país, sobre todo en materia de relocalización de empresas.
Medina Ortega afirmó que de convertirse en presidenta de Canacintra, buscará que las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes) del país aprovechen a su favor el llamado nearshoring.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar, tenemos la gran fortuna efectivamente de representar a pequeños medianos y grandes empresarios de industriales de todo el país”, aseguró Medina Ortega.
“En este momento las condiciones económicas nos abren oportunidades que bajo otro contexto no tendríamos, me refiero al tema de la relocalización”.
Explicó que ese factor puede detonar a la industria, pero también al comercio y servicios, como es el caso del turismo.
Apuntó que existen cinco ramas que son importantes en la relocalización, una de ellas es la automotriz en donde “la idea es fortalecer a la industria pequeña y mediana”, dijo.
Ante ello, ahora la única candidata mujer para presidir Canacintra dijo que es el momento de trabajarlo en unidad. “Sin lugar a dudas está lo que debe debemos estarle apostando hoy se dio muestra de esa unidad”, dijo al referirse al apoyo recibido por Ortega Adad.
Anotó que desde hace algunos años se ha buscado reposicionar a Canacintra con su refundación. “Siempre los cambios son buenos y son importantes y efectivamente el impacto que podemos llegar a tener seguramente será de tal suerte que fortalezcamos a todos los industriales del país”.
Mencionaron que si bien la plantilla que ahora representan las dos, no busca hacer un frente contra el empresariado que en su mayoría está conformado por hombres, sino ir de la mano luego de que el sector productivo vivió una crisis provocada por la pandemia del covid-19 y después la pospandemia, la cual sólo dejó vivas a 43 mil empresas.
José Manuel Sánchez Carranco es el otro candidato que sobrevive en la contienda que se definirá el en la elección del 1 de marzo.