Pese a que ya se tienen fabricadas casi todas las piezas requeridas, aún no se tiene una fecha aproximada para la apertura del proyecto
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que su gobierno analiza la posibilidad de que el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pueda ser abierto por partes, y no en su totalidad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que su gobierno analiza la posibilidad de que el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pueda ser abierto por partes, y no en su totalidad.
En conferencia de prensa, este lunes 6 de febrero la mandataria capitalina aclaró que se ha tenido un avance significativo en la rehabilitación de dicha línea, la cual fue cerrada en mayo de 2021 tras el colapso de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, cobrando la vida de 26 personas.
“Estamos evaluando si podría abrirse primero un tramo o no. Todavía no está totalmente definido. Lo que sí es que se están acelerando los trabajados, dada la curva de aprendizaje que ya se tuvo”, afirmó Sheinbaum Pardo. Además, reiteró que se está reforzando el tramo que va sobre periférico, con el fin de tener una primera etapa ya terminada.
Asimismo, informó que el avance en el proyecto ha sido significativo, pues al momento se están atendiendo más de 250 claros de reforzamiento y todas las piezas de la obra ya fueron fabricadas, con excepción de una. No obstante, no brindó una fecha aproximada para la apertura del servicio.
La mandataria explicó que cada tramo entre columnas se trata de un proyecto ejecutivo distinto, mientras que cada semana se trabajan entre cinco y seis claros, siendo que al momento ya fueron terminando más de 30.
En cuando a la rendición de cuentas del proyecto en curso —el cual ya reabrió la parte subterránea que va de Mixcoac a Atlalilco— se contempla que próximamente las empresas encargadas de la rehabilitación puedan hacer una presentación de los avances, por lo menos, de forma quincenal “para que se conozca todo lo que se está trabajando”, aseveró la jefa de Gobierno.
Con respecto al problema previamente reportado con el número de soldadores, Claudia Sheinbaum aseveró que ya fue resuelto, pues de los aproximadamente 100 trabajadores que se tenían, al momento ya se cuenta con cerca de 355 soldadores.
Por otro lado, de acuerdo con lo lado a conocer por el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, la supervisión del reforzamiento de dicha línea consisten en la intervención de 6.6 kilómetros de vías. El funcionario informó que al momento se tienen 90 frentes de obra en cursos, mientras que la zona cero ya fue terminada.
En otro tema, como parte del proyecto de ampliación de la Línea 12, en el ejercicio de 2023 se contempla un presupuesto de mil 800 millones de pesos, con miras de que sea concluido en abril de 2024. Al momento cuenta con un avance general del 50%, y tendrá una longitud total de 4.7 kilómetros.
Dicho proyecto consta de la apertura de 2 estaciones más, con las que se plantea conectar la estación Mixcoac, de la línea dorada, con Observatorio, estación terminal de la Línea 1. Las estaciones a abrir serán Valentín Campa, sobre Alta Tensión, y Álvaro Obregón, sobre la calle 10.
Con la ampliación, la Línea 12 se convertirá en la más larga de todo el Sistema de Transporte Colectivo, con más de 28 kilómetros de longitud, pues actualmente se encuentra empatada con la Línea B, que va de Lindavista —en el centro de la CDMX— a Ciudad Azteca, en Ecatepec, Estado de México.