El gobierno de Turquía declaró tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas por los fuertes terremotos que ya dejaron alrededor de cuatro mil muertos y 22 mil heridos.
Según información de agencias internacionales, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que se destinará unos cinco mil millones de euros, es decir, cinco mil 300 millones de dólares en ayuda de emergencia para las regiones afectadas.
Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud de 7.7 y 7.6 grados, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra en un fenómeno denominado “triggering” en el que un sismo va desencadenando el siguiente.
Afirmó que el desastre no es sólo uno de los más graves en Turquía, sino a nivel global.
El jefe del Estado ya había asegurado que esos terremotos suponen el mayor desastre en el país desde el sismo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro.
El presidente de Turquía confirmó que se han localizado con vida a unas ocho mil personas y dijo que todos los colegios del país estarán cerrados hasta el 13 de febrero y hasta el día 20 en las zonas afectadas.