Ante los procesos políticos de este 2023 y rumbo a las elecciones presidenciales del año 2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió su posicionamiento.
Entre los diferentes temas propuso ampliar la coalición Va por México para relevar la presidencia de la República en el año 2024 e impedir el paso del Plan B en la reforma electoral del obradorismo.
En torno a las candidaturas para el año 2024, el presidente del organismo político, Jesús Zambrano Grijalva se pronunció por depositar en manos de la sociedad civil la elaboración de un procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente para que sea ella quien organice el proceso de selección y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición.
El presidente del partido dejó en claro que mantiene su vocación para ganar las elecciones como coalición en el Estado de México y Coahuila.
Rumbo al 2024, el PRD está convencido de que se debe de fortalecer la coalición Va por México, “e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil para que juntos, partidos políticos y sociedad civil, confirmemos esa amplia coalición político-social de corte democrático y progresista”.
Respecto a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificó como regresiva, “nos mantenemos firmes en la defensa del INE, de las instituciones democráticas”
Por lo tanto, adelantó que interpondrán nuevas acciones de inconstitucionalidad cuanto completen el regresivo y antidemocrático plan B, para acudir ante la Corte y demandar la anulación de las mismas.
En ese sentido, “estaremos juntos para que como coalición parlamentaria en San Lázaro, votemos en un solo sentido, todos, para que los consejeros electorales que resulten del proceso interno en la Cámara de Diputados el próximo mes de abril de este año, sean los mejores perfiles para estar al frente del Instituto Nacional Electoral”.
En consecuencia con lo anterior, el presidente del partido dijo que asistirán a la marcha convocada el próximo domingo 26 de febrero hacia el Zócalo.
Convocó a la sociedad civil, a ciudadanas y ciudadanos que militen o no en partidos políticos, sin distinción de banderías, a concentrarse en todas las plazas públicas del país en defensa de la democracia, de las instituciones republicanas del país con las consigna de “¡Mi voto no se toca! Y ¡El INE no se toca!”
El PRD refrendó su compromiso de seguir caminando de la mano de la sociedad civil, para seleccionar a las mejores candidaturas y que no quede en manos de ningún partido político este proceso como algo exclusivo, sería darle la espalda al reclamo de la sociedad civil, insistir en que sea uno o dos partidos o varios en quienes recaiga exclusivamente la responsabilidad de un proceso democrático así.
Con ello no nos diferenciaríamos en nada de lo que va a suceder o está sucediendo en el bloque conservador que hoy nos gobierna.