La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe (Concacaf) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones.
El acuerdo incluye competencias de selecciones nacionales femeninas y masculinas, así como un nuevo torneo de clubes.
Así, la Conmebol Copa América 2024 se jugará en el verano de ese año en Estados Unidos y será organizada por ambas confederaciones e incluirá a las 10 selecciones de la Confederación y a los seis mejores equipos de la Concacaf que participarán en calidad de invitados.
Los países de la Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para la competencia a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.
Para Conmebol este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo, a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf y se organizará en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026.
En tanto, a Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022/2023, la Copa Oro Concacaf 2023 y la Liga de Naciones Concacaf 2023/2024.
Para las selecciones nacionales femeniles, Concacaf invitó a las cuatro mejores de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024.
La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos y el certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competencias de selecciones nacionales femeninas de Concacaf.
Los dos equipos de Concacaf que participarán en los juegos olímpicos de Verano de 2024 recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024.
En tanto, los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.
Las cuatro selecciones invitadas de la Conmebol que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022 con Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay. Ambas confederaciones organizarán una competencia centralizada de clubes estilo “final four” en la que participarán los mejores clubes de ambas.