Redacción
El sector productivo del país reprobó el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco por ilegal e infundado, ya que su publicación violó los procesos que se establecen en la ley y fue por encima de lo que aprobó el Congreso.
En este sentido, diversas organizaciones de la iniciativa privada, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), coincidieron en la necesidad de promover acciones para proteger la salud y compartimos la necesidad de impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco.
“Respaldamos ampliamente que se informe a la población sobre los riesgos y el daño que provoca fumar”, afirmaron por medio de un comunicado.
Sin embargo, la emisión, la aprobación y la publicación del Reglamento no se adhirieron al debido proceso establecido en la Ley.
Asimismo, las empresas de la industria del tabaco, las organizaciones empresariales, así como la ciudadanía, publicaron en el portal de CONAMER más de 900 comentarios alusivos al impacto social y económico que conllevará la puesta en marcha del Reglamento.
“En México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco. Un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada”, afirmaron las organizaciones empresariales, entre las que también figuró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO-CDMX), y el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA).
Por ello, sostuvieron que el Reglamento rebasa lo previsto en la Ley, pues la Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta.
Incluso, las organizaciones firmantes del comunicado no dudaron en externar su temor de que, en caso de prosperar dicha medida, fácilmente podría replicarse en otros tipos de productos o industrias.
“La prohibición de la exhibición del tabaco afectará económicamente a los pequeños negocios que han sido severamente dañados por la pandemia; su prohibición dejará a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales. Cabe destacar que la industria ilegal equivale ahora al 20% del consumo nacional”, afirmaron.
Por lo anterior, recordaron que Estado de Derecho requiere que todas las partes respeten la Ley, por lo que solicitaron que el gobierno así lo haga y se genere certeza jurídica para que no se solicite esconder un producto legal como ilegal.
“El Reglamento representa un abuso por parte de las autoridades. Las empresas, los comercios e industria tenemos toda la disposición de colaborar, invertir, generar empleos y cumplir con la Ley. Para lograrlo, hacemos un llamado a las autoridades a respetar el Estado de Derecho y reconsiderar políticas prohibicionistas que atentan contra de la libertad de comercio, los trabajadores y los consumidores”, sentenció el comunicado.