Representantes de los trabajadores de la planta de la automotriz Audi en México fijaron como fecha límite el 1 de enero para llegar a un acuerdo con la empresa sobre aumentos salariales sin convocar una huelga, dijo el sindicato.
Según información de la agencia Reuters , el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) y Audi habían negociado previamente dos opciones para aumentar los salarios de los cuatro mil empleados sindicalizados de la planta en el central estado de Puebla.
La semana pasada, los trabajadores votaron en contra de ambas propuestas, lo que hizo que su sindicato y sus empleadores volvieran a discutir.
Una opción ofrecía un aumento salarial del 8.4 por ciento en 2023.
La otra proponía un aumento del 9.4 por ciento el próximo año seguido de aumentos anuales hasta 2026 en línea con la inflación, más un punto porcentual.
El líder de SITAUDI, César Orta, dijo que los trabajadores se sintieron decepcionados por los acuerdos plurianuales anteriores y respetó su rechazo a las nuevas ofertas.
“Votaron ‘no’ y eso es respetable. Se ejerció la democracia sindical y respetamos la voz de la mayoría”, dijo, y agregó que los trabajadores podrían retirarse si no se llega a un nuevo acuerdo antes del 1 de enero, informó Reuters.
Audi, propiedad del fabricante de automóviles alemán Volkswagen, dijo que continuaría las conversaciones con SITAUDI con la esperanza de llegar a un acuerdo que beneficie a la empresa y a los trabajadores.
La planta de Puebla de la compañía, abierta desde 2016, produce el SUV Audi Q5.