A partir del primero de enero de 2023, los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán un ingreso mensual de seis mil 310 pesos, al recibir el incremento que se otorgó al salario mínimo del 20 por ciento.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2023, la beca para aprendices que reciben capacitación por parte de las empresas pasará de cicno mil 258 a seis mil 310 pesos mensuales.
Esto quiere decir que para el siguiente año, los jóvenes becarios recibirán mil pesos más al mes para costear gastos que implican el transporte de casa al trabajo y sostenerse mientras entrenan.
Este incremento supera en 75 por ciento los tres mil 600 pesos que se les otorgaba cuando empezó el programa en el año 2019, pues desde entonces se ha ido incrementando en línea con los aumentos aprobados para el salario mínimo.
El programa atiende a personas de entre 18 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan. La autoridad gubernamental, a través de al Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les vincula con un centro de trabajo en donde reciben capacitación laboral durante un año, tiempo en el que reciben la remuneración por parte del gobierno federal.