Redacción
Desde 2016, el comediante mexicano Polo Polo desapareció de la escena del entretenimiento, a la que ingresó desde los años 70 cuando con sus rutinas cómicas y chistes “subidos de tono” logró conquistar al público mexicano.
A sus 78 años, Leopoldo Roberto García Peláez Benítez es considerato uno de los máximos comediantes en México y Latinoamérica, sin embargo, el nacido en León, Guanajuato en 1944, ha pasado ya seis años fuera de los escenarios y de la vida pública.
El estilo de comedia de Polo Polo lo encumbró con sus rutinas donde incorporaba temas como el doble sentido y la orientación sexual, en una historia que él mismo desarrollaba por varios minutos.
La comedia del famoso fue objeto de censura en los años 80 y 90, cuando alcanzó mayor popularidad, pues además de las palabras altisonantes que empleaba el comediante, también tocaba temas de “humor sexual” y considerado exclusivo para adultos.
En aquellos años, además de sus presentaciones en vivo, las rutinas cómicas de Polo Polo eran lanzadas a la venta en formato de casettes y compact discs, CD’s.
Pese al éxito alcanzado por el comediante, que lo mantuvo por más de 40 años en el gusto del público, fue en 2016 cuando se retiró de los escenarios sin dar mayor explicación a su público.
En la actualidad se conoce poco del paradero de Polo Polo pues además de haberse “bajado” de los escenarios mantiene un bajo perfil en internet, donde no es activo en sus redes sociales, siendo que desde 2016 sólo ha compartido muy pocas publicaciones.
A partir de la proliferación de “standuperos”, el nombre de Polo Polo es frecuentemente mencionado como una de las principales referencias e inspiración para dedicarse a la comedia, al ser considerado un pionero del género en México.
Se ha especulado mucho respecto a la ausencia de Polo Polo en el medio artístico, pero algunos contemporáneos suyos, como “Jojojorge” Falcón, Memo Ríos y “El Costeño” han revelado información a cuentagotas del estado en que se encuentra el conocido humorista.
Y es que se ha corrido el rumor de que Polo Polo se habría retirado de los escenarios porque padece Alzheimer, por lo que el comediante estaría siendo resguardado por su familia en su casa, ante la posibilidad de que sufra un accidente debido a la enfermedad que presuntamente padece.
Esta situación no se ha confirmado, pero tampoco se ha desmentido y poco se sabe de manera oficial, pues su entorno más cercano se ha mantenido muy hermético.
Hace tiempo, Jorge Falcón deseó que Leopoldo García se encuentre bien y que lo que sabía es que “está luchando con el Alzheimer”; no obstante, tiempo atrás, el propio Polo desminitó ese rumor aunque después dejó la vida pública.
Por su parte, Jorge Carranza El costeño, contó hace tiempo que, pese a no mantener contacto con Polo Polo o alguno de sus familiares, conoce que se encuentra estable de salud.
“Tiene mucho que no veo a su hijo, que era mi vecino, pero sé que está bien, que está bien cuidado, bendito Dios. (…) Hasta donde yo sé, por boca del otro socio de ‘El Cuevón’ es que está estable, está bien”, contó Carranza. “Creo que se reunió, no hace mucho tiempo, con Carla Estrada, Chabelo y el querido Jorge Ortiz de Pinedo, ellos son los que están más en contacto con él”.
Incluso amigos cercanos, como el también cómico César Bono no está enterado de cómo vive sus días Polo Polo en la actualidad, pues desde hace algunos años no lo ha vuelto a ver, siendo una de sus presentaciones con la obra Defendiendo al cavernícola cuando vio a Polo por última vez.
“Pues mira, yo tampoco lo veo, no te quiero mentir. Las últimas veces que lo vi fue en el teatro, a él le gustaba mucho el monólogo Defendiendo al cavernícola e iba mucho con su esposa. Me decía que era como ir a terapia”, contó al programa Hoy.
Según Bono, su colega Xavier López Chabelo es de los pocos que tienen acceso a Polo Polo, pues al ser su amigo íntimo éste tendría acceso a conocer el estado de salud del comediante y presuntamente lo visita con frecuencia.
“Dicen que por su mismo estado actual la familia no deja que lo vean. Sé que Chabelo es su íntimo amigo, creo que sí lo ve, pero yo hace tiempo no lo veo y lo quiero mucho. Ojalá todo esté bien”, añadió.
“Me encantaría verlo, pero, al mismo tiempo, soy muy respetuoso. Si él no quiere que lo veamos y estemos con él, yo respeto su decisión. Ha sucedido lo mismo en otros casos, como con la señora Leonorilda Ochoa”.
En mayo de este 2022, volvió a mencionarse que Polo Polo padecería Alzheimer, ya que el periodista Gustavo Adolfo Infante aseguró que “Chabelo” tiene la enfermedad, “al igual” que el comediante, sin embargo esto no ha sido desmentido, además de que no se conoce si Polo Polo se encuentra residiendo en la Ciudad de México o en León, Guanajuato, su ciudad natal.
Por su parte, el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo dio a conocer en junio de este 2022 que Polo decidió retirarse porque consideró haber trabajado lo suficiente, además de que su economía se lo permite.
“Polo Polo decidió de repente decir, ‘Jorge, hasta aquí voy a llegar, porque hasta aquí llegué, he contado chistes toda mi vida, mi memoria está súper trabajada’. Llegó un momento que dijo, ‘ya’, porque tuvo la suerte de tener una buena administración y pudo decir, ‘hasta aquí llego’”, declaró a Sale el sol, descartando la teoría del Alzheimer.