Redacción
La selección de Brasil quedó eliminada en cuartos de final tras perder ante Croacia en tanda de penales en la Copa Mundial de Qatar 2022, nuevamente la verdeamarella se quedó con las ganas de levantar el trofeo que los coronaría como los mejores del planeta.
Brasil fue el último equipo que aún tenía un jugador de la Liga MX, pues Dani Alves llegó hasta las instancias de los cuartos de final, por lo que su actual club se vería beneficiado de tal hecho. Cabe recordar que para este torneo la FIFA implementó el Programa de Ayudas a Clubes, el cual otorga una bonificación económica a los equipos que cedieron jugadores a sus selecciones.
Debido a que el defensa brasileño aún está vinculado con Pumas, los felinos se vieron beneficiados por este programa y se estarían llevando una fuerte cantidad de dinero cercana a los USD 280 mil. Dependiendo de la fase en la que el jugador se quedó con su selección es el apoyo correspondiente que dará la FIFA al club.
Este año mundialista, la FIFA puso a disposición de los equipos que cedieron a sus jugadores a sus selecciones una cantidad de USD 209 millones para repartirse entre los clubes con jugadores que lleguen más lejos. Así que el primer bono que cobraría Pumas se trata de los días que estuvo Dani Alves con Brasil.
El Programa de Ayudas a Clubes expuso que por cada día que un jugador esté con su selección compitiendo en Qatar 2022 —sin considerar los minutos que tenga en la cancha—, las escuadras con futbolistas activos tendrán el derecho a cobrar USD 10 mil.
En el caso del defensa de 39 años, tuvo cinco juegos oficiales: tres de fase de grupos, uno de octavos y el duelo de los cuartos de final, por lo que Pumas cobraría USD 50 mil sin considerar el resto de los días que estuvo en la concentración brasileña pues la FIFA sí tiene contemplados los días de entrenamiento y preparación previa a los juegos que disputaron como parte del programa de apoyo.
Y es que ese no sería el único apoyo que el conjunto del Pedregal podría cobrar pues la FIFA recompensará el esfuerzo de cada jugador con su selección, así que entre más lejos llegue en la competencia, será más grande el bono económico.
Desde la fase de grupos hasta la final del torneo, cada equipo podría cobrar un apoyo, los cuales se clasifican de la siguiente manera.
- Fase de grupos: USD 180 mil
- Octavos de final: USD 220 mil
- Cuartos de final: USD 280 mil
- Semifinales: USD 320 mil
- Final: USD 370 mil
Dani Alves se quedó en cuartos de final, por lo que el apoyo para su club por haber llegado a tal instancia del Mundial sería de USD 280 mil. Si a esto se le suma la bonificación por los cinco partidos en los que tuvo presencia, la cantidad total es de USD 330 mil.
Entonces Pumas estaría en la disposición de cobrar tal cantidad; pero, de acuerdo con las especificaciones de la FIFA, los últimos equipos en los que han competido el jugador dos años antes del Mundial podrían llevarse parte de la bonificación. En el caso de Dani Alves, antes de llegar al club Universidad Nacional jugó con Barcelona.
“Recibirán esta compensación todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores a la Copa Mundial de la FIFA 2022″, precisó la FIFA.
Así que Pumas tendría que dividirse el dinero con Barcelona.