Chihuahua, el estado que aporta la mayor cantidad del fruto: Sader
Con una superficie sembrada de cuatro mil 996 hectáreas en Chihuahua, concluyó el presente ciclo agrícola de la cosecha de cacahuate, uno de las principales leguminosas utilizadas en las fiestas decembrinas, para las piñatas y elaboración de platillos como la ensalada de Nochebuena.
La producción de esta oleaginosa generó un valor económico por mil 281 millones de pesos, de los cuales Chihuahua, Sinaloa y Puebla aportaron el 51.6 por ciento, al cierre de 2021, con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, precisó que municipios de Janos, Chihuahua; Choix, Sinaloa; Villacorzo, Chiapas; Cintalapa, Chiapas y Mocorito, Sinaloa, son los de mayor producción cacahuatera en el país; en 2021 se contabilizaron más de 61 mil 187 hectáreas dedicadas a la siembra de este fruto.
Usan semilla certificada
La entidad destaca entre las principales productoras del país y si bien la superficie destinada a su cultivo no es de manera extensiva, prácticamente la totalidad se realiza bajo condiciones de riego, con uso de semilla certificada y paquetes tecnológicos adecuados, resaltó Sader.
La dependencia federal indicó que, gracias a su rendimiento y calidad, productores de Chihuahua también exportan cacahuate hacia otros mercados, en particular, Estados Unidos.
De las 26 entidades que cosecharon esta oleaginosa en 2021, Chihuahua se posicionó como el principal productor con 23 mil 864 toneladas, le siguen Sinaloa con 22 mil 166 toneladas; Chiapas, 17 mil 622 toneladas; Puebla, 10 mil 178 toneladas, y Oaxaca, cinco mil 668 toneladas.
El país, segundo centro de domesticación
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cacahuate es un cultivo alterno que crece en áreas con problemas de sequía o donde el fenómeno climático de la canícula se acentúa más.
Resaltó que México es el segundo centro de domesticación en el plano mundial. Entre las principales variedades cultivadas en el país se encuentran la arachis hypogaea, hirsuta, fastigiata y vulgaris.
Esta leguminosa es originaria de América del Sur, llegó a México durante la época prehispánica y fue descubierta por los españoles en el mercado de Tenochtitlan, quienes la trasladaron a Europa y África, lo que permitió que su cultivo y consumo se expandiera en todo el mundo.