La firma Lex&Co señala que para proceder a una denuncia contra cualquier daño contra tu mascota, tendrías que denunciar por daños en tu propiedad. Para hacerlo es importante contar con la siguiente información para avalar tu testimonio:
Antes de hacer la denuncia es recomendable contar con la siguiente información:
- -Nombre completo y número de cédula profesional del médico veterinario: Estos datos los encuentras en la receta médica.
- –Licencia o permiso del lugar: Esta información debería estar a la vista en el consultorio por lo que podrías tomar una foto.
- –Dirección del consultorio o si se trata de servicio a domicilio, el número telefónico para localizarlo.
- –Diagnósticos y tratamientos por escrito con anotaciones de fechas y cantidades, así como recetas, estudios, radiografías, análisis y fotos del animal antes y después del incidente. Entre más información vinculante se tenga, mejor será para el caso.
- -Si el animal fue atendido por un segundo veterinario éste deberá darte su diagnóstico y tratamiento del caso, también es bueno llevar las pruebas, análisis y fotografías del animal después de que éste recibió la segunda atención.
- –Si la mascota falleció, solicita que se hagan los estudios correspondientes para conocer la causa de su muerte y no autorices que el animal sea incinerado, lo mejor es pedir el cuerpo del animal y solicitar a otro médico que haga los análisis pertinentes.
- En caso de que el animal sea incinerado sin tu conocimiento solicita por escrito en una receta del médico el motivo por el cual se hizo y pide el recibo de la entrega del cuerpo, de esta manera podrás presentarlo como destrucción de pruebas.
¿Dónde denunciar una negligencia veterinaria?
Para hacer la denuncia acude al Ministerio Público y presenta una demanda por daño a tu propiedad. Lleva contigo todos los documentos y de preferencia una bitácora con los detalles y fechas de lo ocurrido. Si realizaste la necropsia y aún no recibes los resultados, menciona en la demanda cuándo los tendrás.