El mandatario chino encaró al primer ministro Justin Trudeau en la cumbre del Grupo de los 20, acusándolo de filtrar detalles de una reunión privada entre ambos, dando una imagen inusualmente sincera del líder chino con otros homólogos mundiales.
“Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación”, dijo Xi a Trudeau a través de un traductor.
“Si está siendo sincero debemos de tener una mejor comunicación”, agregó Xi. “Si no, no estoy tan seguro de cómo resultará”.
Trudeau respondió: “En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo. Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”.
Xi fue despectivo y dijo “primero creemos las condiciones”, antes de estrechar la mano del primer ministro canadiense y alejarse.
La interacción fue grabada por periodistas que acompañaban a Trudeau y publicada en Twitter por un reportero de CTV National News.
Xi y Trudeau se reunieron el martes al margen del G-20. Después del encuentro, citando a una fuente de Gobierno, el National Post de Canadá informó que Trudeau había planteado “serias preocupaciones” a Xi por las acusaciones de interferencia china en los asuntos internos de Canadá.
The Global News informó el 7 de noviembre que los funcionarios de inteligencia canadienses sospechan que China se entrometió en las elecciones canadienses de 2019.
Los portavoces de Trudeau no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.