Los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México advirtieron que luego de incrementos de precios en artículos de primera necesidad de hasta el 30 por ciento y de temporada de hasta el 50 por ciento, aplicar descuentos para el Buen Fin será prácticamente imposible, además de que el costo de los productos es un desinsentivo para las ventas.
El reto que tiene el comerciante minorista de cara a la próxima jornada navideña –que inicia con la temporada de “El Buen Fin”-, es sortear las dificultades que causan los aumentos de los precios, generada por los impactos de la inflación en todos los productos.
Muchos productos que no se cuantifican en la canasta básica pero que son de alto consumo, han alcanzado incrementos de alrededor del 30 por ciento, “y este fenómeno es un gran desincentivo para las ventas”, coincidieron Gerardo Cleto López Becerra y Alberto Vargas Lucio, presidentes del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño AC) y el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, respectivamente.
Al cumplirse un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en marcha, la nueva versión del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APACIC), los dirigentes de los comerciantes en pequeño, realizaron un balance de los primeros logros alcanzados en materia económica.
Señalaron que si bien, se ha logrado contener un poco la tendencia alcista de los precios, sobre todo de aquellos que están incluidos en la canasta básica como huevo, tortilla, pan, carne, hortalizas y granos, la estrategia es insuficiente, pues no se ha logrado reducir el precio de ninguno de los productos.
“Incluso, muchos de los que no se encuentran considerados como esenciales, se han incrementado en más del 30 por ciento en promedio, como medicamentos, ropa, calzado o electrónicos, refacciones automotrices o materiales para la remodelación y construcción, muchos de ellos, de alto consumo en el fin de año.
Para Alberto Vargas -cuya organización agrupa a comerciantes de mercados públicos a nivel nacional-, espera que las romerías que están por iniciar en los mercados, ayuden a fomentar la recuperación de las ventas.
Sin embargo, los locatarios de los mercados públicos se están surtiendo con dificultades, pues los costos de los árboles navideños y artículos de temporada, algunos de ellos casi al 50 por ciento arriba de los costos del año pasado.
Se dice que los mercados públicos dan más barato que las tiendas de autoservicio, pero la realidad es que, desde hace muchos años, “padecemos una competencia desleal, pues los grandes consorcios realizan compras por volumen y logran precios que el locatario de los mercados no puede conseguir, al comprar una caja de producto o por docena”.
Denunciaron que tianguis, jornadas “del campo a la ciudad”, ambulantaje y campañas de las tiendas de autoservicio, son factores que están afectando las venas en los mercados públicos, pues desplazan las ventas que se deberían hacer en nuestros espacios, pero eso no lo ven los políticos hasta que andan en campaña, dijo el presidente de MONACOSO.
Gerardo López aseguró que el apoyo al comercio en pequeño debe pasar del discurso a los hechos.
“Percibimos que nuestra economía está en terapia intensiva y necesita inversión para que los salarios puedan recuperar el poder adquisitivo que han perdido. No se trata de decretar incrementos burocráticos a los salarios, sino que, a través de la inversión, estos puedan recuperar el poder adquisitivo que tendían antes de 2019”.