Red de Corresponsales
Después de dos años y siete meses de la llegada de la pandemia por la Covid-19 a Puebla, el estado por fin logró recuperar los 39 mil 172 empleos formales que se perdieron a raíz de la crisis económica, pues en todo este tiempo se han generado un total de 40 mil 876 puestos de trabajo.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan a conocer que con este resultado, en octubre de 2022, el dato más reciente, la entidad reporta una plantilla laboral de 631 mil 105 personas, cuando en diciembre de 2019 eran 629 mil 401
De la cifra actual, 538 mil 275 personas están contratadas bajo un esquema laboral permanente, mientras que 80 mil 069 son temporales, es decir, están por un tiempo determinado.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el motivo de que el territorio poblano lograra normalizar sus niveles de empleo, es porque los nueve sectores económicos que tienen presencia en el estado ya retornaron a su número de empleados previos a la pandemia.
Estos son la industria de la transformación, transportes y comunicaciones, el comercio, los servicios sociales, la industria eléctrica, servicios para empresas, industria de la construcción, la agricultura y la industria extractiva.
El panorama de que Puebla podría terminar el 2022 con sus niveles de empleo formal similares a los que tenía antes de la pandemia por la Covid-19, fue previsto por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
En su momento, Héctor Márquez, presidente del organismo, dio a conocer a El Sol de Puebla que durante el último cuatrimestre del año se generarían una gran cantidad de puestos de trabajo por las fiestas patrias, Día de Muertos e incluso Navidad, lo que ayudaría a normalizar el panorama laboral en la entidad.
“Estimo que Puebla pueda recuperar fácilmente los empleos restantes en lo que falta del año. Se vienen meses de alta generación de puestos de trabajo debido a que son temporadas fuertes y se necesita mucha mano de obra para satisfacer la demanda de productos y servicios”, expuso.
De acuerdo con Héctor Márquez, los sectores que registraron mayor búsqueda de personal son la industria de la transformación, manufactura, el comercio, los servicios, el campo y el turismo.
“El panorama en octubre, noviembre y diciembre apunta a sectores muy positivos tanto manufactura como comercio para fin de año. Estas actividades son las que ayudarán a que Puebla retorne a sus niveles normales de empleo”, señaló.