Redacción
TikTok está actualizando su política de datos en Europa y contiene algunas sorpresas. Unas que vienen en un momento complicado para la cuestión de la privacidad en el viejo continente. De acuerdo con las nuevas regulaciones de la red social, la información de los usuarios en el continente también es visible para los empleados ubicados fuera del mismo.
En otras palabras: los empleados de TikTok en China pueden obtener información de los empleados europeos. El objetivo, según la compañía de tecnología, es mantener una experiencia de usuario “consistente, agradable y segura”. Este cambio entrará en vigor el 2 de diciembre en Reino Unido y Suiza y también en los países de la Unión Europea.
La red social no especifica qué países tienen acceso a los datos europeos. En cualquier caso, señalan que el acceso es donde TikTok tiene centros de servicio de datos para usuarios europeos. La lista incluye a Brasil, Canadá, Israel, Estados Unidos, Singapur y, por supuesto, China.
¿Todos los empleados pueden acceder a la información de los usuarios? Como TikTok le dijo a The Guardian, solo ciertos empleados en oficinas en Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos tienen acceso a esta información. Todo ello en base a las medidas de seguridad y control de datos que establece la Unión Europea bajo la GDPR.
En este sentido, estos derechos de acceso tienen como finalidad mejorar el rendimiento de los algoritmos, recomendaciones o gestión relacionada con la moderación de contenidos en la plataforma. Y aún no ha convencido a las autoridades de control europeas, que llevan tiempo trabajando para controlar los datos que controlan los ciudadanos de la comunidad china.
En particular Irlanda, que ha mostrado un especial interés en la transmisión de datos. Y si bien es cierto que China tiene poco interés en rastrear ciudadanos europeos anónimos, es una estrategia importante para hacer crecer el negocio de la red social en el continente.
Esto sigue lo que Estados Unidos ha estado haciendo durante algún tiempo. Aunque el nivel de alarma de TikTok ha disminuido en el país norteamericano desde la salida de Donald Trump, los niveles de seguridad de TikTok siempre han estado en el punto de mira. Precisamente por esta transferencia de datos a China.
El comunicado se publica justamente en un momento en que algunas autoridades y órganos reguladores han pedido la prohibición de TikTok, debido al temor que existe de que estos datos almacenados puedan ser adquiridos por el gobierno chino y utilizados de alguna manera indeseada.
Por ejemplo, Brendan Carr, Comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, afirmó que TikTok debería prohibirse en el país norteamericano: “no creo que haya un camino hacia adelante que no sea la prohibición”.
Carr añadió que no creía en “un mundo en el que se pudiera llegar a una protección suficiente de los datos como para tener la suficiente confianza en que no vayan a parar a manos del Partido Comunista Chino”.
El organismo de control de datos de Irlanda, que tiene jurisdicción sobre TikTok en toda la Unión Europea, también inició una investigación sobre las “transferencias de datos personales de TikTok a China”.