Redacción
Las Eliminatorias acumularon víctimas de peso. Así como varias selecciones celebraron el pasaje a la Copa del Mundo de Qatar, otras, con grandes figuras en sus filas, quedaron en el camino. La ganadora de la Eurocopa, Italia, no estará en el Mundial. Por el lado de la Conmebol, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Paraguay no estarán en la mayor cita futbolística. Muchas otras selecciones se quedaron afuera con grandes figuras, como Noruega, Egipto, Austria, Suecia y Argelia.
Muchos de los futbolistas que deleitan a sus clubes semana a semana se perderán la cita ecuménica. Y representará un atractivo menos para los fanáticos del deporte. Aquí, una lista de los grandes ausentes del próximo Mundial.
Gianluigi Donnarumma
El arquero, de 23 años, fue la gran figura de Italia en la Eurocopa que ganó su seleccionado. Sin embargo, su nivel cayó por un tobogán tras la derrota del PSG ante el Real Madrid en la Champions League, en la que resultó decisiva, dado que un error suyo propició la reacción del Merengue. Nada pudo hacer en la repesca ante Macedonia del Norte, quien se impuso en tiempo de descuento y dejó a la Azzurra sin Mundial.
David Alaba
El marcador central-lateral, de 29 años, brilla en el Real Madrid y fue multicampeón en el Bayern Múnich. Sin embargo, no logró conducir a la selección de Austria a la Copa del Mundo: perdió con Gales en el escalón previo a la final del Repechaje
Marco Verratti
Otra estrella italiana que verá el Mundial por TV. El mediocampista, yal vez el mejor socio hasta el momento de Messi en el PSG, se pierde la segunda Copa del Mundo consecutiva a los 29 años.
Erling Haaland
El atacante del Borussia Dortmund, señalado por los especialistas, junto a Kylian Mbappé, como el heredero de Messi y Cristiano Ronaldo, no participará de la cita porque Noruega. Su seleccionado (y el de Martin Odegaard, otro gran valor) quedó tercero en el Grupo G de las eliminatorias europeas, detrás de Países Bajos (clasificado) y Turquía, que no pasó el corte de Portugal en el repechaje.
Pierre Emerick Aubameyang
El punta de 32 años, hoy de nuevo en gran nivel en el Barcelona, es víctima de un seleccionado que no estuvo a la altura: Gabón.
Mohamed Salah
A los 29 años, el hombre del Liverpool es uno de los mejores atacantes de la actualidad. Sin embargo, terminó siendo determinante en la eliminación de Egipto, que perdió por penales con Senegal: falló el primer intento de la serie.
Riyad Mahrez
La figura del Manchester City, de 31 años, se quedó en la puerta con Argelia. Cayó 2-1 ante Camerún en el minuto 194 de la llave y observó desde el césped cómo se le escurrió la chance.
Zlatan Ibrahimovic
A los 40 años, el mítico delantero vio pasar su última chance para jugar un Mundial. Entró en el segundo tiempo, pero no logró revertir la derrota de su seleccionado por 2 a 0 ante la Polonia de Robert Lewandowski. El ganador del premio The Best sí irá a Qatar.
James Rodríguez, Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado
El cierre de las Eliminatorias Sudamericanas confirmó la baja de Colombia del Mundial de Qatar. Con esta ausencia, la cita mundialista tampoco contará con las tres grandes estrellas cafeteras. Si bien el equipo de Reinaldo Rueda cumplió con su objetivo de vencer a Venezuela como visitante, no le alcanzó para meterse en el Repechaje debido al triunfo de Perú ante Paraguay.
Arturo Vidal y Alexis Sánchez
Un caso similar al de Colombia ocurrió con Chile, que llegó con chances de clasificarse al Repechaje mundialista. Sin embargo, en la última fecha por las Eliminatorias Sudamericanas no pudo vencer a Uruguay (cayó como local 2-0), aunque tampoco le hubiese alcanzado debido a los triunfos de Colombia y Perú. Arturo Vidal y Alexi Sánchez tampoco podrán engalanar con su presencia la Copa del Mundo de Qatar.
Jorginho
El mediocampista italo-brasileño protagonizó un 2021 fantástico en el que se consagró campeón tanto a nivel clubes como de selecciones al alzarse con la Champions League después de vencer con el Chelsea al Manchester City en la final, y superar a Inglaterra en Wembley con Italia en el último partido de la Eurocopa. Esos títulos y sus participaciones le sirvieron para ser uno de los candidatos a luchar por el Balón de Oro que finalmente quedó en manos de Lionel Messi.