Redacción
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, arremetió en contra del voto de legisladores perredistas a favor de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea operada desde el Ejército Mexicano, pues ese tipo de iniciativas, dijo el dirigente, abonan el camino hacia una “dictadura” en el país.
“De ninguna manera puedo compartir, en aras de una falsa unidad, el aval de una parte de legisladores perredistas, que con su voto están contribuyendo a abrirle el camino a la implantación de una dictadura en nuestro país. Porque este es el fondo del asunto: o militarismo hacia la dictadura o defensa de la democracia y de los derechos y libertades de la gente”, afirmó el dirigente.
Por medio de un comunicado, el líder del PRD reconoció la firmeza, la convicción y el valor de las diputadas y los diputados de ese partido que votaron para poner un alto al militarismo. “El PRD está y estará orgulloso de su actuación. Felicidades”, agregó.
En este sentido, no escatimó en asegurar que todos aquellos que votaron a favor de esa ruta retrógrada expliquen a sus electores las decisiones reales de su decisión.
“En este asunto no hay medias tintas. O estás a favor de la democracia o a favor de la dictadura. Con estas decisiones del poder ejecutivo impuestas al poder legislativo, que vergonzosamente las hace suyas, se está definiendo una parte muy importante de la vida de nuestro querido México”, afirmó.
Por lo anterior, Jesús Zambrano externó su reconocimiento al coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, quien a nombre de la mayoría de las y los legisladores perredistas estableció que votarían en contra de las reformas militaristas a la Constitución.