El vicefiscal de Ministerios Públicos en Nuevo León, Luis Enrique Orozco, informó que fueron notificados la semana pasada por la Fiscalía General de la República acerca del interés por atraer la carpeta de investigación del caso Debanhi Escobar, por lo cual se prepara ya la entrega. En entrevista con Víctor Martínez para Telediario Radio en la Gran AW1280, el vicefiscal señaló que desde el inicio la investigación fue hecha con perspectiva de género, tras dar la conferencia revelando la causa de muerte de la joven.
“Sobre este caso, la semana pasada la Fiscalía de Nuevo León recibió un requerimiento por parte de la FGR, a través de la cual se comunicó la intención de atraer la carpeta de investigación del caso de Debanhi, se analizó por aparte del ministerio público para poner todos los registros de investigación, indicios, dictámenes y opiniones, estamos en el proceso del envío de todas las constancias de los indicios vinculados a la carpeta de investigación”.
Comentó que a la fecha, son cerca de 700 indicios,186 intervenciones y 25 extracciones telefónicas las que se investigan por el caso del fallecimiento de la joven. “Las intervenciones son los lugares que visitamos, más que nada los cateos, entre los indicios están los residuos encontrados en el lugar de los hechos, pertenencias de Debanhi, indicios de la propia autopsia, aparatos telefónicos, libretas, así como intervenciones de cualquier comunicación privada, como de computadoras”.
Orozco, señaló que la Fiscalía de Nuevo León trabajó en conjunto con los organismos de Coahuila y Tamaulipas desde el momento que se hizo la exhumación del cuerpo para tratar de aclarar el caso. “Las dos fiscalías participaron en la necropsia desde el momento que se hizo la solicitud de exhumación, al igual que médicos del instituto de ciencias forenses del poder judicial de la ciudad de México, emitiendo su opinión técnica que fueron integradas a la carpeta de investigación”.