Ante los sismos: Identifica zonas seguras en edificio o condominio

0
96
Ante los sismos: Identifica zonas seguras en edificio o condominio

Redacción

Septiembre es para los mexicanos un mes que está marcado por los terremotos que causaron las mayores tragedias por catástrofes naturales de nuestra historia, dejando innumerables daños materiales y víctimas humanas, hablamos de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y de 1985. Este año, en un nuevo aniversario de estos hechos, las autoridades nacionales prepararon el Simulacro Nacional 2022 el lunes 19, en honor a las víctimas.

Se reforzarán las medidas de información para que la población esté prevenida y pueda responder correctamente ante un sismo para así reducir drásticamente los riesgos. Muchos saben reconocer zonas seguras y conocen los planes de evacuación en sus lugares de trabajo o escuelas. Pero ¿qué hacer cuando un terremoto encuentra a las personas en su hogar, condominio o edificio?

La plataforma para administradores de edificios ComunidadFeliz suma su iniciativa informativa y difunde las siguientes recomendaciones para aprender a actuar dentro de casas o edificios en caso de sismo:

En el hogar:

●      Tener localizadas las zonas de seguridad dentro del hogar: deben ser áreas alejadas de los cilindros de gas y tubos de gran tamaño, los armarios y los espejos deben estar fijados a la pared y las lámparas o candelabros no estar flojas.

●      Los sitios más seguros de una casa son aquellos que están pegados a sus pilares o estructura, como los pasillos.

●      No refugiarse en la cocina: por la cantidad de objetos que pueden caer y la presencia de máquinas que funcionan con gas, la hacen el punto más inseguro de una casa, durante un terremoto o huracán.

●      En caso de terremoto, mantener la calma y dirigirse a la zona de seguridad más cercana, tirarse al suelo, cubrirse la cabeza con las manos y mantenerse cubierto hasta que cesen las sacudidas.

En edificios:

●      Cuando evacuar no sea una opción y se deba permanecer adentro, hay que buscar las zonas de seguridad en el interior del edificio: son lugares seguros que suelen estar situados en la unión de las columnas, bajo los umbrales de las puertas, en la pared estructural entre los elevadores.

●       Las zonas de seguridad en el exterior están diseñadas específicamente para mantener a los residentes alejados del peligro. Generalmente, están señalizadas con la forma de flechas y un círculo.