Este jueves 15 y viernes 16 de septiembre, varias alcaldías en la Ciudad de México aplicarán la Ley Seca con motivo de las Fiestas Patrias y quienes no la respeten pueden ser multados o ser sancionados con trabajo comunitario.
En la CDMX, en la alcaldía Xochimilco se emitió el comunicado de que “se ordena la suspensión de actibvidades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, desde las 00:00 horas y hata las 23:59 horas, los días 15 y 16 de septiembre del año dos mil veintidos”, informó la alcaldía en la Gaceta oficial.
Añadió que las violaciones al acuerdo se llevarán a cabo de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles pra la ciudad de México y demás ordenamientos aplicables.
En Tlalpan también habrá restricción en la venta de alcohol desde las 00:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 24:00 horas del día 16 de septiembre.
La medida restrictiva aplicará en las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, centros comerciales y cualquier otro establecimiento mercantil similar; así como en los establecimientos de impacto vecinal como clubes, cantinas, pulquerías, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y salas de cine.
En Tláhuac también se impedirá la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación en los establecimientos mercantiles y comercios ambulantes que se instalen temporalmente en la vía pública.
En la Gaceta Oficial la alcaldía informó que se suspenderán los establecimientos en donde se permita la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares.
En esa alcaldía sólo se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que expendan alimentos preparados (no botana) que cuenten con autorización para la venta de bebidas alcohólicas al copeo, solamente durante el horario que señalen sus permisos.
En Iztapalapa también habrá suspensión de venta de alcohol en todas sus graduaciones de las 0:00 del 15 de septiembre a las 24:00 horas del día 16 en los establecimientnos mercantiles, así como en la vía pública ni como servicio a domicilio.
En Cuajimalpa la suspensión estará desde las 00:00 del 15 de settiembre hasta las 23:59 del 16 de septiembre en todos los establecimientos de la alcaldía, ferias, festejos populares, ya sea en envase abierto o cerrado.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzó en la Ciudad de México el programa Conduce Sin Alcohol, conocido como alcoholímetro.
El alcoholímetro esta activo desde el 12 y hasta el 18 de septiembre y tendrá jornadas diurnas y nocturnas con 14 puntos fijos e itinerarios en la Ciudad de México.