La Comisión Permanente del Congreso exhortó al titular del Ejecutivo Federal para que se expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para continuar con el crecimiento del sector pesquero en México y proteger al medio ambiente.
En el dictamen aprobado sin discusión, senadores y diputados destacaron que dichas actividades constituyen fuentes importantes de alimentación, nutrición y medios de vida para millones de personas en todo el mundo.
Tan sólo la pesca artesanal en pequeña escala proporciona empleo al 90 por ciento de personas que se dedican a la pesca de captura.
Nuestro país exporta cada año cerca de 123 mil toneladas de pescados y mariscos, con un valor superior a 800 millones de dólares, lo que representa una importante contribución para la economía nacional y de miles de familias mexicanas, ya que es la principal actividad económica para más de dos millones de personas que viven directa o indirectamente de ella, agregaron los legisladores
Quieren proteger especies marinas endémicas
Además, México, Perú, Chile y Brasil contribuyen con más de 80 por ciento del volumen acuícola anual en América Latina.
En este sentido, senadores y diputados afirmaron que dado el potencial pesquero que hay en el país, se necesita dar el salto a una pesca sustentable, por lo que, si este reglamento se presenta de manera pronta y expedita, propiciaría la protección de especies marinas endémicas como el caso de la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción, en el alto Golfo de México.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el total de la producción mundial, en 2014, fue de 93.4 millones de toneladas, y se estima que aproximadamente 56.6 millones de personas trabajan en el sector primario de la pesca y la acuacultura.
Además, nuestro país se encuentra entre los principales países pesqueros del mundo y en el tercer lugar en el plano regional.