Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, Estados Unidos y la Universidad de Uppsala en Suecia, descubrieron que la pérdida del cromosoma “Y” en los glóbulos blancos de los hombres a través del tiempo hace que el músculo cardiaco se cicatrice, lo que puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal.
Estos hallazgos ayudan a explicar el por qué los hombres mueren, en promedio, unos cinco años mas que las mujeres, sugirió el codirector de investigación de la Universidad de Virginia, Kenneth Walsh.
Después de los 60 años, los hombres mueren mas rápidamente que las mujeres, lo que explica el por qué los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres.
El descubrimiento sugiere que los hombres que presentan pérdida del cromosoma “Y”, lo que puede ocurrir en el 40 por ciento de los mayores a los 70 años, pueden beneficiarse particularmente de un fármaco existente que ataca las cicatrices peligrosas de los tejidos.
Sin embargo, aún no se ha establecido la relación causal y mecánica entre la pérdida del cromosoma “Y” y el cáncer de sangre, pero puede ser relevante para el pronóstico de la enfermedad.