Por la presunta falsificación de documentos oficiales y corrupcion, fueron detenidos cuatro de la Dirección General del Registro Civil quienes trabajaban en conjunto con los llamados “coyotes” que cobran a ciudadanos para “agilizar” o modificar documentos oficiales a través de un incentivo económico.
Luego de que elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), realizaran un operativo en el Registro Civil tras meses de investigación y la implementación de policías encubiertos, lograron la detención de los servidores públicos.
Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de Mexico, Claudia Sheinbaum, dijo que recibieron una serie de denuncias, de irregularidades que en el Registro Civil, nombres distintos cuando se pedía el acta de nacimiento, muchos llamados ‘coyotes’ afuera del Registro Civil que hacían negocio con solicitudes de las personas. “Es una investigación que también lleva ya muchos meses por parte de la Fiscalía General de Justicia”.
En conferencia de prensa, el consejero Jurídico y de Servicios Legales de CDMX, Néstor Vargas Solano, precisó que fueron cuatro funcionarios los detenidos, quienes pertenecen a las áreas de Inscripción de Sentencias, Subdirección Jurídica, de Informática y de Archivo.
Informó tambien que presentaron 30 denuncias en contra de los llamados “coyotes”, y 23 personas ya fueron vinculadas a proceso penal por este delito.
Tanto el consejero Jurídico, como la jefa de Gobierno, informaron que autoridades judiciales que también llevan a cabo una investigación en el Registro Público de la Propiedad.
“Como lo ha señalado la Jefa de Gobierno, como parte de su política de Cero Tolerancia a la Corrupción nos instruyó para que realizáramos diversas acciones encaminadas a corregir este fenómeno que se presenta o que se presentaba en el Registro Civil y en algunas otras dependencias que también hemos desplegado acciones como por ejemplo el Registro Público de la Propiedad”, indicó Néstor Vargas.