Por Diana Domínguez Galván
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín Santos, renunció hoy al cargo, debido a la urgencia con la que fue llamado para rescatar a la empresa Eosol México, de la cual es socio minioritario, amenazada por la contrarreforma energética del Gobierno Federal.
En un comunicado a los socios de INA, el dirigente informó que “hace trece años decidí participar como socio minoritario en una empresa internacional de energía renovable. Lamentablemente este importante patrimonio, se está viendo amenazado por la contrarreforma energética del Gobierno Federal y mis socios han solicitado mi incorporación a la empresa Eosol México para apoyar en las gestiones que se tengan que hacer para salvar el patrimonio y fomentar el desarrollo del sector de las energías renovables en el país.
“Con base en lo anterior y estando seguro de que me entenderán, he decidido dejar de estar a la cabeza de la Industria Nacional de Autopartes AC para enfocarme en este reto que requiere de mi total atención”.
Albín Santos se congratuló de la década en que representó a los fabricantes de autopartes en México, “(…)ha sido el mayor privilegio que he tenido en mi vida profesional”.
Se dijo plenamente satisfecho de haber logrado reposicionar al sector como el más importante de la Industria Automotriz Mexicana, gracias a la colaboración continua entre asociados, consejeros y compañeros de trabajo en INA.
Informó que desde su trinchera estará colaborando con el Consejo de Administración en un esquema de traspaso de funciones a quien se designe en el futuro cercano.
“Gracias por su siempre oportuno apoyo y seguimos trabajando por el desarrollo de nuestro país”, concluyó.
Mas tarde, la INA emitió un breve comunicado en donde confirma la separación de Albìn Santos del puesto y sólo expresó que se separa “para atender asuntos propios que requieren de su entera atención”.
Adelantó que mientras tanto será Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, quien fungirá como presidente interino.