Las mujeres son el motor de los pequeños comercios como misceláneas y abarrotes de México ya que 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres demostrando su capacidad de administración y, en muchos casos, de emprendimiento, lo que les ha permitido tomar las riendas del canal tradicional en los últimos años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Además, las dueñas de estos comercios contratan a más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.
Las mujeres emprendedoras aportan 37% del PIB en México, representando la relevancia que tiene en la actividad económica. Adicional, destinan 80% de su sueldo a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
Como parte de su compromiso por impulsar y motivar a estas mujeres en todo el país, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), a través de Fundación Coca-Cola, ha capacitado a más de 180 mil mujeres que integran su cadena de valor desde hace casi una década para desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios.
“Para mí el empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas. Para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces, toda mi familia depende de este negocio, así que les puedo asegurar a todas las mujeres que quieren emprender algo que se avienten, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que nosotros tenemos” señala Valentina Teresa Estrada Montenegro, quien administra y es dueña de 10 tienditas en Cuautla, Morelos.