Con la Secretaría de Salud, desde el pasado 3 de octubre comenzó la descentralización de las dependencias federales, como parte de los compromisos que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la SSa, Jorge Alcocer Varela, informó que las oficinas centrales de la dependencia se trasladarán a Guerrero, frente a playa Hornos, hacia donde ya comenzaron las primeras mudanzas con el personal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López-Gatell, el área de Administración y Finanzas y el Instituto para el Bienestsar (Insabi), que dirige Juan Ferrer.
Alrededor de 100 personas, entre directores generales, de área, mandos medios y superiores, ya comenzaron su traslado.
En la segunda etapa que será en enero de 2022, se espera que se sumen 200 personas más de Salud y de Cofepris, así como 120 del Insabi, para llegar así a los mil 200 trabajadores para el primer semestre del próximo año.
Según las autoridad sanitaria, se están trabajando programas de vivienda, salud, educación, laboral y transporte para los trabajadores, sus cónyuges y familiares, además de mil créditos directos para el cambio de residencia.
Los que no acepten tendrán la oportundiad de solicitar su cambio de adscripción o adherirse al programa de retiro voluntario.
El titular de la SSa informó que se trabaja en un convenio de colabroación con la Secretaría de Cultura par que el edificio de Lieja en la Ciudad de México, en donde actualmente se encuentra la Secretaría, se convierta en un Museo de la Salud abierto para la población en general.
A tres años de la presente administración federal, ese compromiso avanza a paso lento. De acuerdo con una solicitud de Expansión Política, se reconoce que de las 32 dependencias y organismos a reubicar, solo uno se concretó en su totalidad; además se tiene cinco reubicaciones parciales y el resto no ha iniciado el proceso para trasladar a su personal.