Red de Corresponsales
Debido a que la Ciudad de México es una región de alta sismicidad, un geógrafo de la UNAM diseñó un mapa en el que dividió las distintas zonas de la CDMX y el Estado de México según el grado en el que se sienten los temblores.
Seguro te has percatado que durante los sismos existen zonas en las que son más perceptibles o que sufren más daños. Esto se debe a múltiples factores como, el tipo de suelo en el que están construidos, las placas tectónicas que chocan en esa zona y el tipo de edificaciones que hay, entre otros. Se sabe que colonias como, Roma, Doctores o Del Valle son las que generalmente presentan más reportes de daños, hay que entender que hay una explicación científica detrás.
A través de Twitter, Barauch, un geógrafo de la UNAM y demógrafo por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), compartió un mapa interactivo en el que se muestran la intensidad sísmica por zonas en la Ciudad de México. El estudio marca en rojo las de intensidad alta, naranja las de media y amarillo las de baja sismicidad.
Las colonias en las que se observa un mayor índice son la Roma Norte y Sur, Agrícola Oriental, Narvarte, Obrera, Juárez en donde existe una intensidad sísmica alta
En la intensidad media se encuentran algunas colonias de la alcaldía Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa.
En intensidad baja se encuentra la zona sur de la CDMX