Ken Salazar rindió protesta como embajador de Estados Unidos en México

0
26
Ken Salazar rindió protesta como embajador de Estados Unidos en México

Redacción

La tarde de este jueves 26 de agosto, Kenneth Salazar rindió protesta como el nuevo embajador de los Estados Unidos en México, luego de que el cargo quedara vacante el pasado 20 de enero ante el termino de la gestión de Christopher Landau.

El nombramiento de Ken Salazar como embajador fue aprobado por el Senado estadounidense el pasado 11 de agosto. La noticia del juramento a su nuevo cargo diplomático fue difundida en las cuentas oficiales de la embajada.

“El día de hoy, Kenneth Salazar, designado por el presidente Biden y ratificado por el Senado de E.U como embajador de los Estados Unidos, presentó juramente administrativo al cargo. ¡Enhorabuena!”, se pudo leer en Twitter.

Momentos más tarde, la misma cuenta dio a conocer que el ex senador ya tuvo comunicación con el embajador mexicano en territorio estadounidense, Esteban Moctezuma.

De acuerdo a la información que se otorgó, dialogaron sobre la relación que tienen ambas naciones y acordaron un reunión en los próximos meses en Washington, D.C.

“Hoy el Embajador Salazar sostuvo su primera llamada con el Embajador @emoctezumab y hablaron sobre la estrecha relación México-Estados Unidos. Pronto se reunirán en persona en Washington, D.C.”, se redactó.

En tanto, la cuenta oficial en Twitter de la embajada de México en Estados Unidos señaló que ambos embajadores coincidieron en privilegiar la cooperación y el buen entendimiento por el bienestar de ambos países.

“La relación #México – #EstadosUnidos se fortalece a través del diálogo. El embajador @emoctezumab sostuvo una primera llamada con el embajador @KenSalazar para revisar temas de la agenda bilateral. Coincidieron en privilegiar la cooperación y el buen entendimiento”, señaló la embajada mexicana.

Conviene recordar que el Senado estadounidense confirmó el 11 de agosto que el nuevo embajador de Estados Unidos en México sería el demócrata Ken Salazar, quien fue propuesto por el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para encabezar los trabajos diplomáticos en México en de su administración.

En aquella ocasión, el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a Salazar en redes sociales y escribió: “Felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país. Buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los Presidentes López Obrador y Biden”.

¿Quién es Ken Salazar?

A lo largo de su carrera política, el originario del estado de Colorado ha sido uno de los más fervientes alentadores del voto latino en territorio estadounidense.

“Somos sesenta millones de latinos en los Estados Unidos, una de cada cinco personas ciudadanas es latina y uno de cada cuatro niños en edad escolar es de origen latino, por ello, somos la clave de las próximas elecciones”, ha declarado al respecto.

Inició su carrera en el sector público, en la administración local de Colorado, en 1986 cuando se convirtió en el asesor legal del gobernador Roy Roemer. Años después, en 1990, se le designó como director del Departamento de Recursos Naturales, sitio que encabezó hasta 1994.

De 1998 al 2002 ocupó el cargo de Fiscal General del estado de Colorado. Su trabajo en dicho puesto fue reconocido a nivel federal debido a que se generaron nuevas divisiones para el seguimiento de delitos ambientales, combate contra bandas delincuenciales y la persecución de fugitivos.

El reconocimiento a su trabajo lo llevó a postularse en 2004 para el Senado de los Estados Unidos por el estado sureño, después de que el republicano Ben Nighthorse decidiera jubilarse. Venció al ejecutivo cervecero Pete Coors y tomó posesión el 4 de enero del 2005.

Luego de la contundente victoria del demócrata Barack Obama por la titularidad del ejecutivo estadounidense, en diciembre de 2008 fue nominado por el, entonces, nuevo presidente para ser el secretario de Interior. El 20 de enero de 2009 fue confirmado por el Senado para ocupar el puesto tras una votación unánime.

Durante sus años en el gabinete presidencial, principalmente en el primer periodo de Obama al frente de los Estados Unidos, Salazar estuvo a cargo de la administración de los parques nacionales, así como de las relaciones del Gobierno Federal con las comunidades indígenas.